Anadón defiende la ejecución de las cuentas de Aragón de 2022 que, con 6.097 millones, es "la más elevada de la historia"

El consejero de Hacienda anuncia que presentará al ministerio un plan de ajuste que corresponde a 2019. 

Carlos Pérez Anadón, con Carmen Martínez (CHA) y Marta de Santos (Podemos).
Carlos Pérez Anadón, con Carmen Martínez (CHA) y Marta de Santos (Podemos).
Cortes

"Los presupuestos de 2022 estuvieron amparados en previsiones fiables y creíbles, se hicieron desde la prudencia y se ejecutaron al 100%. Y lo estamos haciendo con estabilidad presupuestaria, le pese a quien le pese". Con contundencia ha defendido el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón en las Cortes, la ejecución del presupuestaria del año pasado, a través de los datos disponibles, que son provisionales. El total ejecutado ronda los 6.097 millones de euros, 1.064 de los que se registraron en 2014, el último con el PP al frente de la DGA. Sería, según ha indicado, "el más elevado de la historia". También ha adelantado el consejero que el Gobierno de Aragón tendrá conocimiento esta semana del plan de ajuste que se va a remitir al ministerio, un documento que corresponde a 2019 y que se suspendió hasta ahora por la covid. Desde entonces. "se han cumplido fiscalmente todas las reglas a cumplir", ha asegurado.

A fecha 7 de febrero, el porcentaje de obligaciones reconocidas sobre el crédito inicial del gasto no financiero del presupuesto de 2022 es del 100%, que se rebajaría al 88,97% si se atiende al crédito definitivo, que incluye la llegada de fondos europeos que se pueden ejecutar hasta 2026. El gasto en Personal hay obligaciones reconocidas por 2.518 millones de euros (el 101%), en  bienes corrientes y servicios, a consecuencia del esfuerzo realizado en el Departamento de Sanidad, a 1.018 millones de euros (el 111%), en gasto financiero 107 millones (el 68% ), en transferencias corrientes, 1.771 millones de euros (el 105%). En su conjunto, el  gasto corriente ronda un 103% del crédito inicia y el gasto en capital, 681,4 millones de euros (el 88%).

El gasto para inversión asciende a 763 millones de euros. El 98% del crédito inicial; con obligaciones por 270,7 millones de euros (73% del crédito inicial) en inversión real y con 410,7 millones de euros, el 88%, en transferencias de capital. En relación al gasto financiero, las obligaciones reconocidas en los capítulos 8 y 9 (activos y pasivos financieros) ascienden a 1.220,9 millones de euros. El 90% del crédito inicialmente previsto.

Ingresos por los impuestos

A 7 de febrero, los derechos reconocidos por ingresos no financieros ascienden a 6.010 millones, el 107% de la previsión inicial. De los 3.670 millones de euros presupuestados se habían reconocido derechos por 3.702 millones de euros, con un grado de ejecución presupuestaria del 100,85%. Los ingresos asociados al sistema de financiación autonómica (IRPF, el IVA y los Impuestos especiales), se ha recaudado el 99,65% de lo presupuestado y en los cedidos (Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la Tasa fiscal sobre el juego), el reconocimiento de derechos es del 108% del crédito presupuestado. Pérez Anadón ha vinculado el aumento al incremento del a actividad económica. Respecto a los tributos propios, que son los impuestos medioambientales, los derechos reconocidos a 31 de diciembre (con los datos contabilizados a 7 de febrero) proyectan un grado de ejecución del 100%.

Carmen Susín (PP) alerta de un problema de tesorería "muy serio"

La parlamentaria popular Carmen Susín, que ha había solicitado la comparecencia, ha puesto de relieve que los presupuestos de 2022 fueron "los segundos menos ejecutados de la historia" y que "va a volver a tener un problema de tesorería muy serio", porque, según los datos aportados por Susín, "la diferencia entre el gasto comprometido y el pagado es de 761 millones de euros". Asimismo, ha preguntado al responsable de Hacienda "cuántos de esos 761 millones se van a pagar con cargo al presupuesto de 2023" y cuál ha sido el remanente de tesorería de 2022.

Susín ha cuestionado que, en una situación de crisis económica, este gobierno haya dejado de ejecutar 136,5 millones de euros en políticas económicas a los que hay que sumar 253 millones de euros en políticas sociales. "Ustedes han dejado de ejecutar 253 millones de euros en sanidad, educación y servicios sociales, algo gravísimo. A estos 253 millones hay que sumarles 86 millones en materia de vivienda. Y eso que se califican a sí mismos como un gobierno social", ha rechazado Carmen Susín, quien ha dicho que el presupuesto del IAM apenas se ha ejecutado al 60 por ciento. También ha reseñado la "escasa capacidad" de gestionar los fondos europeos, ya que "no están llegando al tejido productivo como señala el informe de la CEOE", y se ha referido a la "voracidad fiscal" del Gobierno de Javier Lambán que "en total y hasta ahora, entre impuestos directos e indirectos ustedes han recaudado 162 millones de euros más".

Gobierno de Aragón versus Ayuntamiento de Zaragoza

Ha querido Pérez Anadón mirar a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza,al considerar que el PP quiere "salvar Aragón con un líder nacido y renacido desde la plaza del Pilar", en referencia a Jorge Azcón. En este sentido, ha asegurado que sin contar los fondos europeos, la DGA está "en 10 puntos por encima del Ayuntamiento, del 81 al 91%" y con ellos, dos puntos. "Si esperan que la solución venga por ahí que venga con otro librillo que no sea el suyo", ha ironizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión