aragón

Repollés prevé que el convenio con la MAZ entre en vigor el próximo 1 de abril

Este acuerdo, dotado con cuatro millones y que se anunció en 2018, permitirá apoyar la atención sanitaria del sector Zaragoza I y reforzar el sector III.

Exterior del Hospital MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza), esta semana.
Exterior del Hospital MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza).
Rubén Losada

El Departamento de Sanidad prevé que el convenio con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) entre en vigor por fin el próximo 1 de abril. Así lo ha anunciado este viernes la consejera Sira Repollés, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar.

La consejera ha adelantado que la rúbrica de este acuerdo podría materializarse el próximo mes, de manera que entrara en funcionamiento en abril. Dotado con unos cuatro millones de euros, servirá para apoyar la atención sanitaria de todo el sector sanitario Zaragoza I y descongestionar el hospital Royo Villanova, y también para reforzar el sector III, que tiene al Clínico como centro de referencia.

La medida se incluye entre las líneas de actuación que forman parte del plan de abordaje de la lista de espera quirúrgica, en el marco de la colaboración con otros centros públicos para la utilización compartida de recursos, donde también se incluye al Hospital General de la Defensa. Repollés ha recordado que en 2018 se anunció la firma del protocolo de intenciones entre ambas instituciones, y que debía materializarse en un convenio durante 2020. Sin embargo, ni este año ni los siguientes fue posible "por cuestiones ajenas" al Departamento: "Pero sí se firmará en 2023". La irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, condicionó la actividad sanitaria y el plan quedó paralizado. El convenio está ahora en fase de tramitación administrativa por parte del Ministerio de la Seguridad Social y del Gobierno de Aragón, que deberá darle el visto bueno en Consejo de Gobierno. 

El protocolo de intenciones de colaboración en materia sanitaria "no será paliar las listas de espera" sino que es "un convenio de colaboración con la MAZ para mejorar la oferta asistencial total a la población, especialmente al ámbito de las zonas básicas de salud del Sector I", permitiendo descongestionar el Hospital Royo Villanova, en intervenciones de Cirugía Ortopédica, Neurocirugía y Traumatología y en procedimientos diagnósticos y en hospitalización urgente. Apoyará también en Traumatología, Neurocirugía y Rehabilitación a los hospitales de Cinco Villas y Moncayo y en Atención Especializada a la población de Parque Goya. La MAZ asume el convenio con el antiguo Casar (Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución), y parte de la demanda de Traumatología en los centros de Tarazona y Cinco Villas. Se trata de extender también esa posibilidad a Neurocirugía y de que atienda también la demanda de alguna zona del sector I de Zaragoza. Se excluirá del convenio la consulta de Traumatología en el centro de Fraga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión