sanidad

Repollés descarta volver a abrir las urgencias pediátricas del Royo Villanova

La consejera defiende que el Hospital Infantil tiene capacidad para atender todos los casos de ambos sectores sanitarios. 

Sira Repollés, este viernes, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.
Sira Repollés, este viernes, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha descartado volver a abrir las urgencias pediátricas del Hospital Royo Villanova, que se cerraron en pleno confinamiento para habilitar nuevos espacios para los pacientes contagiados de covid y además reducir el riesgo entre la población infantil. Ha asegurado, ante la pregunta de la diputada de Cs, Susana Gaspar, que el Hospital Infantil, centro de referencia autonómico, tiene capacidad para atender a los niños de ambos sectores sanitarios. 

Y lo ha ejemplificado con datos: "Actualmente el Infantil atiende 155 urgencias diarias, en 2021 fueron 139 y en el periodo de 2017 a 2019, cuando funcionaron las urgencias pediátricas del Royo, había 137". Además, ha recordado que en el Royo no había zona de hospitalización infantil, por lo que en el caso de que un menor tuviera que ser ingresado o había que hacerle una prueba más avanzada, "se le derivaba al Infantil". 

La consejera ha aprovechado esta pregunta para deslizar que, "dado que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha mejorado los accesos al Royo Villanova", para los ciudadanos es "más cómodo" trasladarse directamente al Hospital Infantil. Estas explicaciones no han convencido a Gaspar, quien ha recriminado que era una decisión "injusta", puesto que se trataba de un servicio que ya estaba "consolidado". 

Durante la jornada plenaria, la consejera de Sanidad también ha respondido a cuestiones relacionadas con las listas de espera de consultas externas, que llevan sin actualizarse desde mayo de 2022. Ha explicado que se debe a un problema de depuración de datos y de la implantación de una nueva herramienta informática de citación y, aunque ha asegurado que se habían publicado los de diciembre de 2022, la diputada Susana Gaspar, ordenador en mano, le mostró que no se veía reflejado en la página web del departamento. 

Repollés ha explicado, ante las críticas de la diputada del PP, Ana Marín, que actualmente la espera media es de 84,3 días, "casi la mitad que en diciembre de 2021". Y, el porcentaje de pacientes que llevan esperando más de 60 días es del 48,2% frente al 52,2% que era "en diciembre de 2021 la media del Sistema Nacional de Salud".  Además, ha subrayado que en oftalmología se ha logrado reducir en menos de un año al 50% las demoras de acto único. "A septiembre de 2022, se había conseguido reducir más de un 80% los pacientes vistos y resueltos en consultas de acto único", ha apostillado respecto al conjunto de patologías. 

La ley de Derechos y Garantías no estará esta legislatura

La consejera Repollés, en una interpelación de Cs, ha confirmado que ni la ley de Derechos y Garantías del usuario del sistema sanitario ni la adaptación de la norma autonómica a la ley de Eutanasia podrán aprobarse antes de que acabe la legislatura, pero ha asegurado se trabaja para que puedan aprobarse al inicio de la siguiente.

Respecto a la ley de Derechos y Garantías del usuario, ha informado de que se encuentra en la fase final de tramitación con una serie de modificaciones como la digitalización de los servicios de salud; las etapas finales de la vida para incluir la ley orgánica de la regulación de la Eutanasia; los derechos de participación y la disposición transitoria que regula el funcionamiento del Consejo de Salud del Sector. Quedan pendientes los trámites finales del informe preceptivo de la Secretaría General Técnica del departamento y de los servicios jurídicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión