Lambán lamenta el retraso de las ayudas a los afectados por la crecida del Ebro

El presidente aragonés reconoce que la tardanza en los pagos "es un problema de la Administración" y que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Primer pleno de las Cortes de Aragón de 2023 con la comparecencia de Lambán, Gastón, Repollés y Pérez Anadón
Javier Lambán.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado este miércoles el retraso de las ayudas a los afectados por la crecida del Ebro de 2021, que han llegado 13 meses después de que la riada afectara a unas 20.000 hectáreas en la Comunidad. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la tardanza en los pagos "es un problema de la Administración", y ha detallado que ha supuesto para la DGA una inversión de 1,5 millones de euros.

El presidente aragonés no ha responsabilizado a los funcionarios de la demora en los pagos de las ayudas, que comenzaron a llegar el pasado martes, sino que ha aseverado que "desde el ámbito de la política, por la vía de la legislación y de las normas", no han sido capaces de "imprimirle más agilidad y rapidez a lo relacionado con la gestión", aunque, ha asegurado, que en Aragón, a través de la Ley de agilización administrativa, "se están dando pasos importantes en esta cuestión". 

Javier Lambán ha comparecido en la sesión plenaria de este viernes a petición del grupo parlamentario Vox. El portavoz Santiago Morón, le ha recriminado que es "incomprensible" que la Administración "no disponga de partidas presupuestarias específicas para que estas contingencias "se tramitaran mucho más ágilmente". "Una planificación adecuada permitiría que se agilizaran estos trámites, pero su administración se dedica simplemente a indemnizar daños y a tomar medidas cortoplacistas y nunca se han planteado el anticiparse a estos hechos y actuar de una forma preventiva, limpiando los cauces de los ríos", ha criticado Morón. Además, ha lamentado que estas ayudas se hayan indemnizado con un módulo que se creó en 2015. "¿No se ha enterado de que han aumentado los precios de las semillas, de los carburantes, del gasoil, de los fertilizantes?", le ha preguntado al presidente aragonés.

Javier Lambán se ha denominado como un "conocedor absoluto" del río Ebro y ha recordado que el pasado martes se reunió con las presidentas de Navarra y La Rioja, María Chivite y Concepción Andreu, para sellar la Alianza del Ebro para convertir al río "en un factor de riqueza y de oportunidades y superar la vertiente problemática que tiene". Asimismo, ha detallado que la Confederación  Hidrográfica del Ebro (CHE) hace labores continuas de retranqueo de motas y que se está actuando en restauración fluvial y mejora de habitas en el tramo comprendido entre Torremolinos y Alcalá y Torres y Sobradiel.

4 millones para la reparación de infraestructuras de regantes

El jefe del Ejecutivo aragonés, además, ha precisado que el Gobierno de Aragón ha invertido 4 millones de euros en reparar las infraestructuras de las comunidades de regantes. "Era necesario para que este año puedan proceder a hacer la campaña de riego con la máxima normalidad posible", ha expresado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión