politica presupuestaria

Aragón logra reducir su deuda por primera vez en veinte años

El consejero de Hacienda señala que la previsión de cierre de 2022 alcanza los 8.876 millones, 98 menos que un año antes, en un debate sobre las políticas de gasto con el PP en las Cortes.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y la titular de Presidencia, Mayte Pérez, antes de empezar el pleno de este viernes.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y la titular de Presidencia, Mayte Pérez, antes de empezar el pleno de este viernes.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón redujo el año pasado su deuda hasta los 8.876 millones de euros, una circunstancia que no se daba en las arcas autonómicas desde 2003. En el último ejercicio se recortaron los créditos con los bancos en 98 millones, un 1,1%, lo que ha llevado al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a hablar de "hito sin precedentes". Eso sí, el Gobierno de Lambán se encontró 6.900 millones y ha aumentado el endeudamiento en casi 2.000 con un récord de ingresos.

Pérez Anadón ha protagonizado uno de los debates vividos este jueves en el pleno de las Cortes, en el que ha comparecido a petición del PP para hablar del informe sobre los presupuestos autonómicos de 2023, elaborado por el Ministerio de Hacienda. Dicho documento apunta que Aragón es la tercera comunidad que menos presupuesto destinará a gasto social. Las partidas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales suponen el 56,3% de las cuentas, tres puntos debajo de la media, tal y como publicó este diario a principios de enero.

El consejero ha optado por aparcar dicho documento, que ha utilizado la diputada popular Mamen Susín para afear la gestión del cuatripartito, al entender que la comparativa oficial no es correcta. Así, ha sostenido que los números y porcentajes están distorsionados porque, por ejemplo, Aragón incluye los 441 millones de fondos MRR en políticas económicas mientras otras autonomías lo han hecho figurar como consignación extrapresupuestaria. Y ha subrayado que si se suman 134 millones de las cuentas de Aragón que son gasto social y no figuran como tal -transferencias específicas a comarcas y a Zaragoza y dos programas propios- se llegaría a 4.528 millones, "por encima de la media y seríamos los cuatros en aumento".      

Mamen Susín se ha ceñido al informe del Ministerio de Hacienda para sostener que los aragoneses pagan más impuestos que nadie y reciben "los peores servicios públicos", que ha achacado a la "mala gestión" del Gobierno de Lambán. Para ello, ha destacado que mientras Aragón es la tercera autonomía con menor porcentaje de gasto social (sanidad, educación y servicios sociales) bate récords en ingresos fiscales. "Se han dedicado al marketing político, pero los datos y los informes ponen en evidencia la realidad de su mala gestión y van desmontando día tras día todos sus mantras”, ha sostenido.

Anadón ha replicado que el papel lo aguanta todo, dado que en Aragón es donde más ha crecido el gasto sanitario, con 304 millones más que en 2022 (año en el que se convirtió en una de las dos únicas autonomías que lo redujo), mientras que en el mandato de Luisa Fernanda Rudi se recortó en 247 millones y ahora se destinan casi mil millones adicionales.

De la misma forma, ha comparado las cifras de Rudi en gasto educativo y del IASS (en lo peor de la recesión económica) con las expansivas de 2023 y, de nuevo, ha aportado porcentajes de subida, un 54% y un 38% más de fondos, respectivamente.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión