Zaragoza acude al TSJA para que la DGA abone los 1,5 millones de intereses de la deuda del tranvía

El presidente autonómico dice que el juez está a la espera de que el Ayuntamiento aclare cuál es el importe exacto.  

La deuda del tranvía es una de las cuestiones pendientes entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza
H. A.

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue a la espera de que la DGA salde la deuda completa del tranvía. Desde el gobierno PP-Cs informaron ayer de que el Consistorio ha vuelto a presentar un nuevo escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para reclamar la ejecución de la sentencia en lo que se refiere a los intereses de demora, que alcanzan, según recordaron, una cantidad algo superior a 1,5 millones de euros. El presidente autonómico, Javier Lambán, replicó que el juez está a la espera de que el Consistorio precise formalmente esta cifra, pero que después procederán al pago correspondiente "inmediatamente".

El Gobierno de Aragón abonó a mediados del pasado mes de diciembre los 24,5 millones de euros que quedaban pendientes de la ejecución de las obras que fueron necesarias para poner en marcha en Zaragoza este medio de transporte, cerrando así un capítulo de tensión y desencuentros entre ambas instituciones que se arrastraba desde hacía años. Sin embargo, quedaron sin pagar los intereses de demora, que crecían a un ritmo de 2.000 euros al día.

Y el lunes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, volvió a sacar a relucir el asunto en el pleno que se celebró a petición del PSOE para retirar el proyecto de presupuestos de 2023. "Volveremos a mandar las cartas de lealtad que sean necesarias", dijo el regidor, que añadió que también pedirían la ejecución de la sentencia para que el juez obligue a la DGA a proceder al pago. Y ayer eso hicieron.

Desde el Ayuntamiento recordaron que ya en diciembre solicitaron el pago de los 1,5 millones de euros, cantidad que, según concretaron, "difería de la planteada por el Ejecutivo autonómico". Igualmente, explicaron que, al no existir hasta la fecha oferta firme de pago, ni al haber señalado tampoco el Gobierno de Aragón la partida presupuestaria con la que lo afrontará, volvieron a enviar la solicitud este martes.

Sin embargo, el líder aragonés aseguró que es el Consistorio quien debe mover ficha. Según dijo, el 22 de diciembre la DGA se dirigió al TSJA para preguntar a cuánto ascendían los intereses, y posteriormente el juez acudió al Ayuntamiento el 9 de enero con la misma cuestión. "Cuando le responda el Ayuntamiento al juez y el juez lo notifique, procederemos al pago correspondiente inmediatamente", zanjó Lambán, que además acusó a Azcón de estar "poco centrado en su tarea de alcalde", ya que durante su intervención en el pleno habló de 1,4 millones de euros en lugar de 1,5.

El presidente de Aragón también volvió a cargar contra la gestión que hace el Ayuntamiento de los expedientes relativos a esta institución. Explicó que hace tres meses que solicitaron licencia para mejorar la eficiencia energética en el edificio Pignatelli, pero desde PP-Cs apuntaron que este miércoles pasará por Patrimonio y mañana por la Gerencia de Urbanismo. "Se ha actuado con celeridad y en favor del interés general", dijeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión