El interés por recibir la cuarta dosis contra la covid repunta después de las Navidades

El Sector Zaragoza II abre agendas para distribuir la demanda entre centros.

Una enfermera prepara las vacunas en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza.
Una enfermera prepara las vacunas en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza.
Oliver Duch

El interés por recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 está aumentando tras la Navidad, después de unas semanas en las que el ritmo se había estancado. El Departamento de Sanidad confirmó este martes esta tendencia y trasladó que el Sector Zaragoza II (que tiene al Miguel Servet como hospital de referencia) ha abierto agendas para repartir la demanda de citas entre los centros de salud.

De esta manera, se están ofreciendo más horas de vacunación en algunos ambulatorios para hacer frente a las solicitudes para vacunarse. En concreto, en Delicias Norte, Puerta del Carmen, Parque Roma, San Pablo, Valdespartera, San José Sur y Sagasta Miraflores. El por qué de este repunte podría depender de varios factores, como una mayor percepción de riesgo entre la población por el temor a una nueva ola -incentivado por la explosión de contagios en China o la mayor transmisibilidad de la variante denominada ‘kraken’ que se extiende rápidamente por Estados Unidos y que ha llegado ya a Europa, también a España-, por el incremento de contactos durante las pasadas fiestas o por haber esperado a que terminaran las celebraciones familiares para inyectarse el fármaco. 

Para el responsable de Atención Primaria y Hospitales del Salud, Javier Marzo, "es importante que la gente se siga vacunando contra la covid y la gripe". Hasta el momento, durante esta campaña se han inoculado 307.213 vacunas contra la gripe y 280.577 dosis adicionales de refuerzo contra la covid desde el 15 de septiembre. Marzo reconoció que la situación que se vive en China podría haber despertado un mayor interés por la vacunación: "La demanda ha aumentado y algunos centros sin agendas tendrán que ofrecer huecos, pero no podemos tener agendas permanentemente abiertas sin gente porque estamos despilfarrando recursos públicos". Cada vial, recordó, permite sacar seis dosis, lo que exige una mayor planificación. La Sociedad Española de Epidemiología recuerda que sigue siendo necesario proteger a la población de la covid mediante el refuerzo vacunal.

El portal de Transparencia del Gobierno de Aragón actualizó este lunes la información sobre la evolución de la covid-19. En estos momentos, hay 100 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales de la Comunidad (53 de ellos por covid). Las ucis atienden a tres enfermos con esta patología. Entre el 3 y el 9 de enero se notificaron 229 casos de coronavirus en Aragón, la mayoría (142) en la Comarca Central, sobre todo en Zaragoza capital (138). 64 centros de salud han notificado 5 casos o menos en la última semana (27 de ellos solo un contagio). Y 47 no han registrado ninguno.

La incidencia semanal por esta enfermedad sigue descendiendo y se sitúa en 17,8 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, tal y como recordó ayer el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, en declaraciones a ‘Aragón Radio’, la covid no ha desaparecido. En su opinión, la vacunación sigue siendo importante, sobre todo entre la población vulnerable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión