SANIDAD

La cuarta dosis contra la covid se estanca con 4 de cada 10 mayores de 60 años sin vacunar

La cobertura aumenta en las franjas de más edad y roza el 74% en la población a partir de 80 años.

Dos enfermeras vacunan a una mujer esta semana en el centro de salud Delicias Sur
Dos enfermeras vacunan a una mujer esta semana en el centro de salud Delicias Sur
Oliver Duch

La vacunación con cuartas dosis contra la covid-19 avanza a un ritmo lento y solo el 59,8% de los mayores de 60 años en Aragón ha acudido a su centro de salud a recibir este pinchazo. La cobertura aumenta en las franjas de más edad y llega al 73,95% en la población de más de 80 y al 64,04% en el grupo de 70 a 79 años. De 60 y 69 años se sitúa en el 41,53%. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, 72.285 mayores de 80 años han recibido la dosis de recuerdo; en la franja de 70 a 79 años son 76.611; y de 60 a 69, 66.999. En total, tal y como recoge Transparencia de Aragón, se han administrado 248.356 cuartas dosis, incluyendo enfermos crónicos, inmunodeprimidos, menores de 60 años u otros colectivos.

Desde el Departamento de Sanidad indicaron el viernes que para los próximos 14 días, coincidiendo con el periodo navideño, había 10.877 citas para recibir la vacuna frente al coronavirus. Una cifra superior a la de las tres últimas semanas, después de abrir las agendas a toda la población a partir de los 18 años. Begoña Adiego, jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que "se espera una disminución durante la Navidad", previendo una cuarta parte menos de volumen de vacunación, porque hay gente que espera que pasen las celebraciones.

La incidencia semanal ronda los 22,8 casos cada 100.000 habitantes. Hace un año, cuando Aragón se enfrentó a la séptima ola y se multiplicaron los contagios, era de casi 600. Tal y como explicó Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, la población con anticuerpos por haber pasado la enfermedad, por estar vacunada o por las dos "supera el 90%".

Federico Arribas: "En el momento actual hay una suma de virus de transmisión respiratoria: covid, sincitial y gripe"

Para Federico Arribas, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, "en el momento actual hay una suma de virus de transmisión respiratoria: covid, sincitial y gripe". En concreto, los casos de este último virus "están al alza", provocando una mayor presión asistencial que la covid. Por esta razón, señaló, la recomendación pasaría por vacunar de gripe en especial a aquellas personas con multimorbilidad o edad avanzada, así como recibir la dosis de recuerdo contra el coronavirus.

Las medidas barrera, sobre todo entre la población vulnerable, siguen siendo mantener la mascarilla en sitios cerrados o con mucha densidad de personas: "Esto podría favorecer que haya menos transmisión de estos virus". "Y por supuesto –dijo–, si alguien tiene síntomas respiratorios debe aislarse lo antes posible, ya sea físicamente o al menos llevar puesta la mascarilla". Según puso de manifiesto, además, a medio plazo, si los ciudadanos no actualizan su calendario de vacunas, "pueden quedar desprotegidos". Por ello, desde la Sociedad Española de Epidemiología aconsejan "mantener las dosis de recuerdo".

"Sienten que no es amenaza"

Entre los factores que explicarían la ralentización de la campaña de vacunación contra la covid estaría, según apunta Arribas, que muchas personas "ya no sienten que la covid es una amenaza, y eso hace que no se revacunen". Y a esto se añadiría la fatiga pandémica y una vuelta progresiva a la normalidad, apuntó la jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón.

No hay que olvidar, sin embargo, que la covid "sigue generando problemas (en estos momentos hay 101 pacientes ingresados con esta patología), y lógicamente la inmunidad que se adquirió irá bajando", añadió Arribas. En este campaña se está administrando una vacuna bivalente adaptada dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron además de la cepa original de SARS-CoV-2. En Aragón, estas variantes son dominantes, hasta el punto de que, según el último informe del Ministerio, el porcentaje de estos dos linajes se encontraba en el 100%.

El 26 septiembre se inició la doble vacunación de la gripe y la cuarta dosis contra la covid en población vulnerable, empezando por los usuarios de residencias y personal sanitario y sociosanitario. A principios de octubre se amplió a los mayores de 80 años y posteriormente se incluyó a los de más de 65. El objetivo de Aragón era que hasta diciembre unas 350.000 personas recibieran los pinchazos. Después se extendió la citación a los mayores de 60 años y los menores que tenían una patología de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión