Medalla de oro al pueblo aragonés

Un homenaje del Justicia al pueblo aragonés

El Justicia de Aragón ha entregado este martes la Medalla de Oro al pueblo aragonés.

Javier Lambán, Hernández y Sada, en el acto de la entrega de la Medalla de Oro al pueblo aragonés.
Javier Lambán, Hernández y Sada, en el acto de la entrega de la Medalla de Oro al pueblo aragonés.
Luis Correas / DGA

Fue por el año 1265 en Ejea de los Caballeros donde nació el Justicia de Aragón de la mano de Jaime I. Este martes, esta institución, que recibe una atención especial para cerrar los actos conmemorativos de 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, ha entregado la Medalla de Oro al pueblo aragonés. Una loa que protagonizaron el presidente, Javier Lambán; el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández; y el presidente de las Cortes, Javier Sada, que hicieron una ofrenda floral ante la estatua de Juan de Lanuza como testimonio de la conmemoración, como cada 20 de diciembre, del Día del Justicia y de los derechos y libertades de la Comunidad.

Ejea, al ser el también el lugar donde se aprueba esta Ley Reguladora del Justicia de Aragón en 1985, en desarrollo de los artículos 33 y 34 del Estatuto, se convierte simbólicamente en una "villa defensora de lo aragonés" y, por tanto, contraria a aquel Decreto de 29 de junio de 1707, de Felipe V, que da por abolidos y derogados los fueros, los privilegios, las prácticas y las costumbres de Aragón. A ello se ha referido Lambán, que ha relatado lo ocurrido aquel domingo 26 de abril de hace más de 750 años, con la creación del Justicia.

"La historia nos constituye, aunque no da derechos y ahora que pintan bastos en aspectos relacionados con los derechos y las leyes en todo el mundo, es bueno que los aragoneses, yendo más allá de la letra de nuestro Estatuto de Autonomía, y nos planteemos propósitos más ambiciosos", ha expresado el Ejecutivo aragonés, en referencia a la capacidad de exportar modelo por dar ejemplo de hacer Aragón a través del pacto. A juicio de Lambán, Aragón es una comunidad donde se entiende el pacto "de forma primordial y primorosa", de manera que sirva "de ejemplo del buen hacer en materia política y ética, entendiendo el presente y el futuro". El homenaje al pueblo aragonés ha corrido a cargo de tres representantes de la ciudadanía, personas mayores, adultas y jóvenes, y acudieron varios consejeros del Gobierno de Aragón, diputados de las Cortes de Aragón y de la Diputación de Zaragoza, así como representantes de otras instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión