Olona muestra su desacuerdo a la prohibición total de fitosanitarios en zonas protegidas

El consejero de Agricultura advierte de que la falta de alternativas a estos productos pone en jaque la agricultura.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la gala de los Premios Heraldo del Campo.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la gala de los Premios Heraldo del Campo.
Aránzazu Navarro

Así lo destacó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que recordó que esta prohibición "pone en jaque la agricultura de estas zonas", porque no existen actualmente alternativas para el tratamiento de plagas y enfermedades que no sean los productos que se quieren prohibir.

Según los datos del Ministerio, la Red Natura 2000 cuenta con 1.800 espacios naturales de alto valor ecológico en España, casi un 27% del territorio nacional. En Aragón esta red supone un 30% del territorio aragonés -el 40% en el conjunto de España- y muchas de esas zonas son agrícolas. Por eso Olona insistió en que todos los consejeros mostraron "tanto la preocupación como la oposición" a este tipo de prohibiciones de carácter general. "Esto no quiere decir que se esté en contra ni se cuestione la necesidad de mejorar la integración ambiental de la agricultura", señaló Olona, que insistió en que la idea que había trasladado ante el Consejo Consultivo es que no se puede equiparar las limitaciones impuestas en parques y jardines y aquellas que afectan a la agricultura. "Si mezclamos unas cosas con otras lo que estamos haciendo es poner en jaque a la agricultura", añadió.

Aunque no hay fecha concreta para esta decisión, Olona, como el resto de los consejeros autonómicos, teme que sea inminente, porque lo que realmente inquieta es que esta prohibición no se realice mediante una directiva comunitaria -que tendría que trasponerse- sino a través de un reglamente "que es de aplicación inmediata y de carácter obligatorio".

Una circunstancia similar se produce en la normativa que tienen que ver con el bienestar animal y en la que Bruselas plantea medidas sin tener en cuenta la diferencia que existe entre un animal doméstico y una ganadería. "Lo que he trasladado en la reunión es que no se deben mezclar las normativas que van dirigidas a los animales de compañía con la que tienen que ver con la ganadería. Una cosa es el bienestar animal como concepto ganadero y otra cosa son los derechos y el cuidado de los animales domésticos. Y una cosa es la agricultura y otra un parque o un jardín", insistió Olona.

Plan Estratégico de la PAC

El Plan Estratégico Nacional con el que se aplicará la PAC en España formó también parte de los puntos del día del Consejo Consultivo. Un momento que aprovechó Olona para insistir en que no se puede confundir la flexibilización (algunas comunidades hablan de relajar los requisitos establecidos para los ecorregímenes) con las excepcionalidades (posibilidad de modificar determinadas medidas para hacer frente, sobre todo, al impacto de la guerra de Ucrania).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión