crisis en el par

Allué: "Es culpa de Aliaga. No me presentaré a un congreso con un tramposo"

La líder de los críticos asegura que la voz del PAR se ha diluido dentro del cuatripartito y denuncia que a quien más le favorece su presencia en el Gobierno es a Lambán y al PSOE. 

Elena Allué, ayer en la plaza Santa Engracia.
Elena Allué, ayer en la plaza Santa Engracia.
José Miguel Marco

Comenzó en las juventudes del PAR. ¿Duele llegar a esta situación?

Entré en el Rolde Choben y, por lo tanto, conozco muy bien la historia de este partido y jamás hemos llegado a una situación extrema como la que estamos viviendo por culpa de un tramposo que se llama Arturo Aliaga.

¿Le preocupa que afecte a la imagen del partido?

Nos preocupa la imagen que pueda tener la ciudadanía respecto al presidente de un partido porque las siglas no son de él.

En los últimos años ambas imágenes han estado muy ligadas.

Porque ha sido un presidente personalista, déspota, que no ha contado con las mujeres, que ha sido el yoísmo, poniendo sus intereses por encima de los del partido y de Aragón.

"La voz de Aliaga se ha diluido completamente en la voz de Lambán"

¿Incluso en su labor como vicepresidente?

La voz de Aliaga se ha diluido completamente en la voz de Lambán, que ha pasado no solo a dirigir una comunidad autónoma sino también a practicar una serie de injerencias en un partido como el nuestro.

¿Esta crisis desestabilizará el cuatripartito?

El partido aragonés ha sido un partido que siempre, en todos los gobiernos, ha mantenido la estabilidad. En este cuatripartito el papel del PAR ha pasado a ser secundario.

En su opinión, ¿ha puesto por delante a Javier Lambán en lugar de al PAR?

Su papel ha sido irrelevante y el señor Aliaga ha trabajado para el señor Lambán. Y sí, Lambán está muy interesado en que Aliaga no se vaya del Gobierno porque a quien más ha favorecido que Aliaga esté ahí es a él y al partido socialista.

Dice que hay qué expulsar a Aliaga. ¿Cuándo va a pedir que se convoque la Comisión de Garantías?

La Ejecutiva anterior al congreso tiene que reunirse y ahí solicitaremos que se le abra un expediente disciplinario y se le expulse de manera fulminante. No es una persona digna para presidir un partido pero tampoco para militarlo.

¿Tiene apoyos para ello?

Su expulsión no se tiene que votar.

¿Y si no se consigue?

No podemos estar constantemente yendo a los tribunales frente a él. Se le dio una oportunidad hace un año de irse por la puerta grande, él rehusó esa vía, no facilitó la incorporación de nuevas generaciones que entraran a liderar una ideología renovada, aragonesista, y ahora lo vamos a tener que echar por la puerta de atrás.

Aliaga no tiene previsto dar un paso atrás.

Es que Lambán no le deja marcharse.

Dice Aliaga que el juez solo admite irregularidades formales.

Aliaga lo que no tiene es vergüenza y se agarra a un clavo ardiendo.

¿Es conveniente suscitar un cisma en el partido a 6 meses de las elecciones?

Dígaselo al señor Aliaga que es el que lo ha creado. Hoy Elena Allué hubiera sido presidenta del partido aragonés y no hubiera habido ningún cisma porque esa candidatura era limpia.

"No es una persona digna para presidir un partido pero tampoco para militarlo"

El acuerdo con el PSOE en 2019 salió adelante por unanimidad en una Ejecutiva de la que usted formaba parte. ¿Piensa que el PAR debería salir del cuatripartito?

En esa Ejecutiva no se debatió. Aliaga lo dio por hecho, pero tengo que decir que nadie manifestó nada en contra porque entendíamos que en ese momento la otra opción de gobernar con Vox era mucho peor.

¿Y usted se presentará otra vez al congreso?

Yo lo que quiero es que primero expulsemos al señor Aliaga porque lo que sí que no voy a hacer es presentarme a un congreso con un tramposo.

Le llama tramposo, igual que Jorge Azcón. 

Nosotros llevamos llamando tramposo desde hace un año al señor Aliaga

¿Sería diferente el planteamiento de cara a las elecciones con ese año que dice que ha perdido?

Por supuesto. La candidatura que encabezaba tenía unos principios programáticos y una metodología de trabajo completamente diferente a la de Aliaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión