El jemad anuncia en Zaragoza que España enviará más armas a Ucrania

El jefe de Estado Mayor de la Defensa afirma que los ciudadanos apoyan que el gasto militar llegue al 2% del PIB en 2029.

El jemad, almirante general Teodoro López Calderón, junto al rector José Antonio Mayoral
El jemad, almirante general Teodoro López Calderón, junto al rector José Antonio Mayoral
Guillermo Mestre

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Teodoro López Calderón, anunció este lunes en el Paraninfo universitario de Zaragoza que el Gobierno de España aumentará el envío de armas a Ucrania para la guerra contra Rusia después del reciente traslado de cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra y un sistema de antiaéreo Aspide de la Base Aérea de Zaragoza. Reconoció que el armamento español ya se había utilizado en Ucrania y que, de momento, van a trasladar dos nuevos misiles Hawk.

El almirante general pronunció una conferencia en el Aula Magna sobre ‘Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual’, en la que destacó que la función de "la disuasión" de los ejércitos de los países de la Unión Europea es "lo más útil" que hacen para evitar un enfrentamiento como el de Ucrania y Rusia, desde el pasado 24 de febrero. "El conflicto armado es mucho peor y si se pierde es incomprensible", agregó.

El jemad mencionó en la charla a Josep Borrell, comisario de Asuntos Exteriores de la UE, que dibujó la situación actual como "un mundo de carnívoros", para reconocer que la situación geoestratégica que se vive ahora es "un cambio de época" por la situación de Rusia y China.

En ese sentido, el jemad señaló que el reciente suceso de la caída de un misil en Polonia y los dos muertos provocadas por motivo de "un error" (de Ucrania) elevó la tensión casi a "la tercera guerra mundial" en la primera reacción que se produjo.

El almirante general señaló que todas las encuestas realizadas a los ciudadanos apoyan "la necesidad del aumento del presupuesto en Defensa y llegar hasta el 2% del PIB en el año 2029".

Respecto a las industrias militares españolas, incidió en que "hay un reto" con su "modernización" y la necesidad de conseguir "un empleo de calidad", ya que el Gobierno les encarga la mayor parte de los presupuestos, en torno a un 70%.

Sobre la posición de las tropas de la Unión Europea en países de África como los del Sahel, cree que "hay que mejorarla" y agregó que las tropas africanas a las que apoyan "falta acompañarlas" durante los conflictos.

Por otro lado, señaló que la UE dispone de una Fuerza de Reacción Rápida con el máximo de 5.000 militares con el fin de mantener su autonomía en la estrategia y no depender de EE. UU.

El jemad fue recibido por el rector José Antonio Mayoral, quien destacó el papel del Hospital Militar con los ucranianos, y firmó en el libro de honor de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión