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Aragón activa la maquinaria electoral para el 28-M, que costará 5 millones

La DGA adelanta la compra de papel y repartirá 2,1 millones entre los partidos mientras el censo pierde 5.144 votantes.

Una urna, preparada para las últimas elecciones autonómicas, en 2011
Una urna, preparada para las últimas elecciones autonómicas.
J. M. Marco

El Gobierno de Aragón activa la maquinaria electoral para las autonómicas del 28 de mayo de 2023, un proceso al que destinará más de 5 millones de euros y al que están llamados a participar 977.190 mayores de 18 años en la Comunidad, 5.144 menos que en 2019, según el censo a 1 de julio de 2022. Aunque en comicios anteriores se dejaba la adquisición de sobres y papeletas para más adelante, la DGA considera que la situación actual, condicionada por una "crisis del papel motivada por el aumento del coste de las materias primas", hace necesario adelantar la compra. Y por eso ha lanzado ya el procedimiento para adquirir papel para 16.289.350 papeletas y 1.125.800 sobres, por 370.503 euros. También ultima el pliego para contratar un servicio de captura, tratamiento y difusión de los resultados de las elecciones a las Cortes por 1,15 millones de euros.

Desde la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, que es la que se encarga de organizar y planificar las elecciones, se han reservado 2,15 millones de euros para dar un primer anticipo a los partidos políticos que mitigue sus gastos al concurrir a las elecciones. El cálculo del importe a abonar se realizará en función de los resultados obtenidos en las elecciones de 2019, y después del 28-M_se procederá a la liquidación definitiva, una vez conocido el informe de la Cámara de Cuentas. En el último proceso se reservaron 2,14 y al final se abonaron, en concepto de subvenciones, 1,3 millones.

Además de planificar las autonómicas, la DGA asumirá por primera vez la gestión de las elecciones a las 43 entidades locales menores que hay en la Comunidad. También verá cómo se incrementan los costes pues deberán sufragar el 100% del acondicionamiento de 1.050 locales electorales y del transporte para el electorado, según figura en la propuesta de convenio con el Ministerio del Interior que aplicará una recomendación del Tribunal de Cuentas para repartir los gastos entre el Estado y la Comunidad.

Caída en el censo de votantes

La cifra de votantes potenciales que residen en la Comunidad sigue en descenso. Para organizar el proceso, la DGA_ha tomado como referencia los datos de la Oficina del Censo Electoral a 1 de julio de 2022, que cifra que en Huesca hay 165.235 residentes que podrán ejercer el derecho a voto; en Zaragoza, 710.822 y en Teruel, 101.133; 977.190 personas en total que serían 5.144 menos que en 2019 y 14.215 por debajo de las contabilizadas en 2011. Solo Huesca ganaría electores. El censo definitivo se cerrará el día 1 del segundo mes anterior a la convocatoria.

Con los datos actuales, Teruel habría perdido 7.733 votantes respecto a 2011, y a punto estuvo en 2019 de quedarse sin un escaño. Se solventó ‘in extremis’ y se decidió blindar en la reforma del Estatuto de Aragón que en cada una de las provincias se pueda elegir, al menos, a 14 parlamentarios. Cuando se apruebe en las Cortes Generales la ley orgánica que oficializará el cambio, el Ejecutivo autonómico promoverá una nueva norma para modificar la ley_2/1987, que regula las elecciones en la Comunidad.

Convocatoria de las elecciones

No será este el único cambio. También se modificará el artículo 11 para que las elecciones a las Cortes se puedan convocar mediante un decreto del presidente de Aragón, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón y que entrará ese mismo día en vigor, como se admitió en la reforma del Estatuto de 2007. Se eliminará con ello la previsión de que las elecciones a las Cortes se celebren necesariamente el cuarto domingo de mayo cada cuatro años como figura ahora.

En el proyecto de presupuestos de la Comunidad se recuerda que una de las mayores dificultades en la gestión del proceso electoral en Aragón es la dispersión geográfica y el hecho de que la mayoría de los municipios tienen menos de mil habitantes, porque de ello se deriva_«una mayor necesidad de dar soportes y cobertura a secciones electorales muy pequeñas».

En la jornada electoral participan, de hecho, 1.800 representantes de la Administración que transmiten los resultados de las mesas (2.177), unos 6.700 miembros de las mesas electorales, jueces de primera instancia y más de 700 jueces de paz, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y 50 trabajadores en el Gobierno de Aragón.

Gestión del proceso electoral

En la Consejería de Presidencia ultiman un decreto por el que se creará la Secretaría de Organización del Proceso Electoral, una unidad de gestión a la que se adscribirá el personal del área de Relaciones Institucionales y los funcionarios y laborales que se estime necesario para preparar el dispositivo, ya sea a tiempo completo o parcial. Los trabajadores adscritos «mantendrán la reserva y plenos derechos» sobre el empleo que venían desarrollando para la Administración. Percibirán las compensaciones y gratificaciones que le correspondan, y se tendrán en cuenta los grupos de clasificación profesional, el grado de complejidad y las horas destinadas a realizarlos.

El titular de la secretaría podrá designar al personal colaborador para el desarrollo de la jornada electoral, que se limitará al 28 de mayo, y serán compensados económicamente o con descansos.

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