Emprender desde Pedrola: "Si puedo llevar a cabo mi proyecto vital en el lugar del que soy, mucho mejor"

El proyecto Faunals, del diseñador industrial Carlos Tovar, se ha convertido en el segundo inquilino del vivero de empresas de esta localidad de la Ribera Alta del Ebro.  

Carlos Tovar trabaja en la granja de impresoras que ha instalado en el vivero de empresas de Pedrola
Carlos Tovar trabaja en la granja de impresoras que ha instalado en el vivero de empresas de Pedrola
Heraldo.es

El vivero de empresas de Pedrola ubicado en el antiguo matadero de esta localidad de la comarca Ribera Alta del Ebro cuenta con un segundo inquilino, el proyecto Faunals, de Carlos Tovar López, que diseña y confecciona puzles de animales con impresoras en 3D con material reciclado.

Desde el Ayuntamiento valoran positivamente la llegada de esta iniciativa a la incubadora ya que "evidencia que se puede innovar desde poblaciones pequeñas y que hay gente joven que apuesta por desarrollar sus ideas desde el medio rural". A priori, apuntan, no hay un tiempo máximo de permanencia en este espacio para el emprendimiento porque considerar que cada "idea necesita un tiempo de despegue". Faunals viene a sumarse a Gastrik, una aplicación que permite reservar mesa y hacer pedidos a domicilio en restaurantes de toda la Comunidad.

Tovar, ingeniero técnico en diseño industrial por la Universidad de Zaragoza de 36 años, ha decidido dar el paso de crear su propia empresa tras compatibilizar su trabajo por cuenta ajena con el inicio de esta propuesta, en la que compagina dos de sus pasiones, el diseño y la naturaleza, en una plataforma digital americana. "Me apetecía centrarme en desarrollar mi capacidad creativa y darme a conocer en mi entorno", apuntó. Y quería quedarse en Pedrola: "No necesito una tienda física y si puedo llevar a cabo mi proyecto vital en el lugar del que soy, mucho mejor".

Espera que para las próximas fiestas navideñas se regalen algunos de sus rompecabezas faunísticos que espera dar a conocer no solo a través de su página web sino también en establecimientos especializados en ocio y en mercadillos. Tiene en cartera una veintena de modelos a base de piezas imantadas que sirven de entretenimiento y también de decoración. Las figuras también se pueden personalizar con un texto de hasta 25 caracteres, lo que permite que el cliente pueda recordar una fecha o un evento especial. Para fabricarlos ha instalado una granja con cinco impresoras en 3D. En su confección emplea PLA, un material plástico derivado del almidón de maíz que no procede del petróleo.

"El proceso de producción comienza en el ordenador, generando modelos 3D digitales de cada una de las piezas que conforman el puzle. Posteriormente se fabrican las piezas mediante máquinas FDM de impresión 3D y, a continuación, se colocan imanes de neodimio en los alojamientos correspondientes de cada pieza. Por último se pulen las piezas y se limpian hasta conseguir un resultado adecuado", comentó Tovar.

Faunals también quiere tener un fin social e implicarse en la medida de sus posibilidades en la conservación del medioambiente y la protección de la fauna. La idea inicial es donar una parte de las ganancias a entidadeds que luchan por especies que están en peligro de extinción, aunque a medio plazo, y si el negocio cuaja, pretende colaborar con ellas de una manera más estrecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión