Asignan a Adient Pedrola los asientos del nuevo Citroën C4

Esta decisión representa algo de alivio ya que garantiza carga de trabajo hasta el 2027, pero no es suficiente para mantener a los 400 trabajadores.

Adient (la antigua Johnson Controls) fabrica asientos para automóviles en Pedrola
Adient Pedrola en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Las plantas de Adient en Pedrola se han adjudicado por parte de Stellantis la fabricación de los asientos del nuevo Citroën C4, una decisión comunicada a la representación de los trabajadores hace unos meses que representa cierto alivio, según fuentes sindicales, ya que garantiza carga de trabajo al menos hasta 2027. Sin embargo, ese contrato resultará insuficiente para mantener la actividad total de dos factorías de esta auxiliar en la que trabajan 400 personas y que montan los asientos para el suministro ‘just in time' y el de ‘foam’ o espumación para el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross, modelos que dejarán de fabricarse a partir de 2024 en Opel Figueruelas.

Adient ya fabrica en Pedrola los asientos del actual modelo que ensambla la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid), el C41, y hará también los de la nueva generación C43 (nombre interno del C4), del que ya se están realizando prototipos antes de su lanzamiento. Asimismo, esta auxiliar produce asientos para dos de los modelos que pasan por la línea 1 de Figueruelas y trabajan también para la fábrica de Renault Valladolid. "La plantilla estaría mucho más tranquila si tuviera asignados ya algunos de los nuevos modelos que llegarán a partir de 2024 a Opel en Zaragoza", indicaron las mismas fuentes. "Una vez que se terminen los actuales, si no nos llega algún nuevo modelo, sobraría gente", advirtieron. Aunque los asientos del Peugeot 208 eléctrico, que fabricará la planta zaragozana de Stellantis a partir del próximo año, están sin adjudicar, fuentes cercanas al sector anticiparon que si pasa por la línea 2, la del Corsa, lo lógico sería que los asumiera Lear Épila, si bien todavía no hay confirmación alguna al respecto.

Según la representación de los trabajadores, "hay algo de intranquilidad entre la plantilla por esos nuevos modelos que deberían llegar" a Adient Pedrola, pero es más que posible que teniendo que negociar un nuevo convenio, el futuro no se desvele mientras no haya un acuerdo sobre las condiciones laborales de los próximos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión