tribunales 

El fiscal del caso Gali reclama que se inhiba el juzgado de Zaragoza y se traslade a Logroño

Considera que la investigación se ha centrado en la falsedad del pasaporte que llevaba el líder del Frente Polisario al entrar en el Hospital San Pedro de la capital riojana.

Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Heraldo

El fiscal que lleva el caso Gali, que investiga la entrada del líder del Frente Polisario en España el 18 de abril de 2021 en la Base Aérea de Zaragoza, ha presentado un escrito ante el juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, para que se inhiba en esta causa y se traslade a otro juzgado de Logroño al haberse centrado la causa en el pasaporte falso que el líder del Polisario llevaba cuando entró en el hospital de San Pedro, en La Rioja.

Juan Pablo Fraj, representante del Ministerio fiscal, recuerda que la evolución de la investigación llevó a que la Audiencia de Zaragoza archivara la causa sobre la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre la entrada de Gali en el aeropuerto de la capital aragonesa.

De hecho, el fiscal incide en que esta decisión (que también afectó antes al jefe de gabinete de la entonces titular de Exteriores, Camilo Villarino) llevó al juez a centrarse en el uso de la documentación a nombre de Mohamed Benbatouche que se preserntó al entrar en el centro hospitalario, pero reclama que no es competente el Juzgado de Zaragoza “para conocer de la falsedad cometida en Logroño”.

Por eso, el fiscal solicita la inhibición de la causa en favor del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño, que ya recibió en su día la denuncia sobre esta causa. Recuerda que la denunci la  presentaron Mohamed Rachad Andaloussi y el abogado Juan Vicente Pérez ante el juzgado de guardia de la capital riojana el 26 de mayo de 2021 por el ingreso en el hospital de Brahim Gali con un nombre falso. Poco después, el juez de La Rioja se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza y aquella denuncia se acumuló con las diligencias que llevaba.

Lo singular de esta petición del fiscal es que se produce cuando están a punto de concluir los seis meses de ampliación de la investigación solicitada por el juez Rafael Lasala, quien se centró en el pasaporte argelino falso que recibió el líder del Frente Polisario cuando fue trasladado en un avión oficial del Gobierno de Argelia que lo trasladó a la capital aragonesa.

A la espera de que llegue esa documentación oficial, el abogado de la acusación popular, Antonio Urdiales, se ha negado a esta decisión porque considera que la falsedad del pasaporte es un delito conexo de la prevaricación que ya llevó al Juzgado de Logroño a su inhibición en junio de 2021 en favor del juez Rafael Lasala, de Zaragoza, y considera que debe mantener su competencia.

Aunque exista un sobreseimiento provisional (puede ocurrir a finales de noviembre cuando se cumplan los seis meses de ampliación de la investigación), la causa no puede estar andando de arriba para abajo”, destacó Urdiales. “¿Y si luego aparecen hechos nuevos que aconsejen levantar el sobreseimiento? Nuevamente iría para llevarlo a Zaragoza. ¿Por qué ese interés en desviar la causa a Logroño”.

Fuentes jurídicas señalaron que el juez instructor puede mantener la causa en Zaragoza ya que está a la espera de recibir una respuesta de Argelia sobre el pasaporte que llevaba Brahim Gali al entrar en el Hospital de Logroño, y esto podría ocurrir fuera del plazo de ampliación de la investigación.

De hecho, fue el propio fiscal quien solicitó esa investigación. Urdiales lo recuerda para cuestionar este cambio de posición del Ministerio público que puede suponer “contradicciones”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión