sanidad

Las urgencias del Servet y del Clínico, al alza tras rozar los 2.900 pacientes en solo tres días

Aragón registra 147 atenciones en urgencias por gripe durante las dos últimas semanas.

Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

Las urgencias de los dos principales hospitales de Aragón se han convertido durante esta semana en un ir y venir constante de pacientes. Solo durante los tres primeros días –de lunes a miércoles– se han rozado las 2.900 visitas, llegando a marcar máximos históricos el pasado lunes. Se sigue así la estela creciente que se observa desde el inicio de este año en el Hospital Universitario Miguel Servet, que ya había batido su récord de usuarios este mismo verano y también unos meses antes. El 20 de junio se atendieron 507 urgencias en la general frente a las 538 del pasado lunes. Y, aunque el efecto de las Fiestas del Pilar es innegable, hubo 77 pacientes más que el año pasado, cuando se trató a 461 enfermos en el hospital general.

Fuentes de este centro reconocieron que durante todo el año se ha registrado una tendencia creciente de usuarios en las urgencias de la general, que no se traslada al materno-infantil, donde la situación es similar a la de otros años. El lunes se atendió a 538 personas en la general, mientras que el martes fueron 497 y el miércoles, 411. Por su parte, en maternidad se rondaron cada día las 50, mientras que en el Hospital Infantil oscilaron algo más: 188 el lunes, 201 el martes y 169 el miércoles. Hasta un 40% fueron procesos leves, catalogados en los niveles 4 y 5 de triajes, que habitualmente podrían ser tratados en Atención Primaria.

Una circunstancia que también se da en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. De las 450 personas que pasaron por triaje el miércoles, 374 correspondían a los citados niveles. El martes se atendieron 464 urgencias y el lunes fueron 502. Como resultado, solo un 12,9% de los pacientes tuvieron que ser ingresados.

Según apuntan los sindicatos, buena parte se debe a que las esperas para conseguir cita en Atención Primaria acaban repercutiendo en los hospitales, al déficit de profesionales y también al auge de la patologías, entre ellas, los casos de gripe. Según los datos del Boletín Epidemiológico de Aragón, durante las dos últimas semanas, se han llevado a cabo 147 atenciones en urgencias por esta infección frente a las 7 de hace un año. Además, 11 pacientes han tenido que ser ingresados.

En estos momentos, la incidencia de la gripe en Atención Primaria se sitúa en 20,3 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 0,8 de hace un año, cuando las medidas de protección frente a la covid todavía impedían una mayor circulación de todos los virus respiratorios.

De hecho, los datos referidos a la infección respiratoria aguda grave también evidencian este incremento, al registrarse durante la última semana una tasa de 15,6 casos por cada 100.000 habitantes, con especial incidencia en el grupo de 0 a 4 años. En 2021 era de 6,3. Las atenciones por covid descienden ligeramente tras notificarse 752 nuevos positivos. Sin embargo, una persona que estaba contagiada ha fallecido. Por cuarta semana consecutiva no se ha registrado ningún caso de viruela del mono en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión