Heraldo del Campo

Todo listo para contar con una D. O. del aceite del Somontano

Sus impulsores ya han propuesto un área de cultivo de 3.800 hectáreas repartidas entre toda la comarca oscense así como de otras doce localidades vecinas.

Presentación de las características de la futura D. O. del aceite del Somontano.
Presentación de las características de la futura D. O. del aceite del Somontano.
J.L.P.

El proyecto para crear una Denominación de Origen para el aceite de oliva del Somontano avanza a buen ritmo y podría ser una realidad en un plazo de dos años, una vez lo avale la Comisión Europea. Así lo estiman los promotores de esta iniciativa, la Comarca y el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) que han finalizado el proyecto iniciado hace tres años ‘El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano’, realizado junto otras entidades y el sector oelícola y que ha marcado las directrices de lo que será la futura marca de calidad. El objetivo de la D. O. es aumentar la rentabilidad de la actividad agraria y la competitividad del sector de la industria, así como conservar el paisaje y la cultura local, y mantener el territorio habitado. Con este proyecto se han realizado los estudios y análisis necesarios para justificar que las características edafoclimáticas, unas variedades de aceituna locales muy diversas y diferenciadas, y unas buenas prácticas agrarias y de transformación, otorgan a los aceites producidos en la zona una calidad y personalidad diferenciada. El gran número y diversidad de variedades (18) , así como la exclusividad de algunas autóctonas , son uno de los elementos más importantes de la caracterización y diferenciación de los aceites.

El territorio propuesto para la futura D. O. comprende los 29 municipios del Somontano y otros 12 municipios limítrofes: Abizanda, Aínsa, Sobrarbe, Angüés, Bárcabo, Boltaña, Casbas de Huesca, Casteflorite, Fonz, Graus, Loporzano, La Puebla de Castro, Partida de Lastanosa de Sariñena, y Secastilla. Se trata de municipios limítrofes o muy próximos, que ofrecen condiciones climáticas similares, y en los que el cultivo del olivar tradicional es relevante. También se ha valorado la existencia de socios de cooperativas o de proveedores de las almazaras, así como la existencia de otros molinos.

En cuanto a la extensión de cultivo del olivo, la Comarca de Somontano de Barbastro tiene 2.754 hectáreas (2019) y el área propuesta para la Denominación de Origen suma algo más de mil, y en total alcanzaría 3.790 Has.

En cuanto a la producción de aceite, los kilos de olivas molturados oscilan mucho de una campaña a otra. En el Somontano, en las últimas diez campañas entre 1.250.000 kilos y casi 6 millones. Y dado que la producción media se sitúa alrededor de los 2.600.000 kilos de aceituna molturados, y el rendimiento neto medio se aproxima al 20%, la producción media del Somontano se aproxima a unos 520.000 litros anuales. En la zona de producción propuesta se podría alcanzar una media anual de un millón de litros.

Impulsores de la futura denominación de origen en el Somontano oscense.
Impulsores de la futura denominación de origen en el Somontano oscense.
J.L.P.

Existen en el Somontano 6 almazaras: Aceites Noguero y Cooperativa San Antonio en Barbastro, Aceites Hermanos Ferrer en Bierge, Hacienda Agrícola Ecostean en Costean y el molino municipal de Colungo; y 8 marcas comerciales ( Sierra de la Carrodilla, Casa Paul, Ferrando Castillo, Koskona, Lordán, La flor de Guara Somontano, Torno de Buera, Viñedos de Hoz, ResalauMerger by Resalau, y Las Arbequinas de Rosalía. En los municipios limítrofes que se podrían incluir en la D. O, actualmente hay almazaras en Loporzano, Fonz y Secastilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión