ribera baja del ebro

La residencia de mayores de Pina se finalizará por fin tras quince años de espera

Las primeras obras se remontan a 2007 y ahora se van a invertir 2,2 millones para acabar el interior.

María Victoria Broto, segunda por la izquierda, junto a la alcaldesa Mercedes Abós.
María Victoria Broto, segunda por la izquierda, junto a la alcaldesa Mercedes Abós.
DGA

Los vecinos de Pina de Ebro ya ven más cerca la puesta en marcha de la residencia de mayores de la localidad, cuyas obras se iniciaron en 2007 y que han sufrido parones en varias ocasiones. Los trabajos para terminar los interiores se acaban de reanudar con una inversión en una primera fase de 1,6 millones de euros, de los que el Gobierno aragonés aporta 500.000 de los fondos europeos Next Generation, para adecuar la planta baja del edificio, que acogerá el centro de día y los servicios generales. En esta intervención también se actuará en la primera planta, donde se ubicarán las habitaciones. El coste para concluirla ronda los 2,2 millones

"La puesta en marcha de este centro es una asignatura pendiente que se arrastraba desde hace tiempo. Va a ser la primera del municipio y, ante su falta, los habitantes se ven obligados a irse a las de Osera y el Burgo De Ebro", explicó la alcaldesa de Pina, Mercedes Abós. Las labores está previsto que se prolonguen durante 11 meses y el centro contará con unas 48 plazas residenciales. La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, visitó este viernes las obras acompañada por la alcaldesa.

"La puesta en marcha de este centro es una asignatura pendiente que se arrastraba desde hace tiempo"

Las obras se suspendieron en 2011 y en 2019 se llevó a cabo una pequeña intervención para crear un centro de día que no se llegó a abrir. "Ha pasado tanto tiempo que la escalera que se construyó hay que derribarla para sustituirla por una adaptada a la normativa actual y al igual ocurre con los cercos de las puertas", dijo la regidora.

El Ayuntamiento, adelantó, ya está estudiando la fórmula de gestión "para que cuando terminen los trabajos, en septiembre un octubre de 2023, enseguida se pueda contar con ella". Abós comentó que una partida importante se va a destinar a lo que es la aerotermia del edificio, sistema de calefacción y aire acondicionado que emplea la energía térmica del aire exterior para climatizar todos los espacios. Calcula que, al final, la residencia a lo largo del tiempo habrá venido a costar unos cuatro millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión