educación

Sanidad cierra un aula de una escuela infantil de Huesca por un brote de varicela

Tres niños de alrededor de un año se han contagiado y nueve contactos estrechos han sido vacunados. 

La mitad de los menores de una guardería sufren un brote de mano-pie-boca
Imagen de archivo de educación.
freepik

El Departamento de Sanidad puso la semana pasada en cuarentena un aula de una escuela infantil de Huesca después de detectarse un brote de varicela con tres contagiados. Otros 11 niños de alrededor de un año estuvieron expuestos al virus y se procedió a la vacunación de un total de nueve contactos.

Se trata de un hecho inusual puesto que, desde que en 2015 el calendario de vacunación de la Comunidad incluye la inyección contra la varicela, el volumen de contagios ha caído drásticamente, según refleja el Boletín Epidemiológico. Mientras que en 2019 se notificaron 3.172 casos en Atención Primaria, en 2020 fueron 793 y el año pasado, apenas 300.

La incidencia acumulada es de 22,8 casos por 100.000 habitantes, siendo más elevada entre los menores de 5 años (185,4 contagios) y entre los de 5 a 9 años (180,5). Asimismo, por primera vez en los últimos años de vigilancia, no se ha detectado un patrón estacional característico y las tasas semanales han sido durante el 2022 homogéneas.

En la caída registrada por la irrupción de la "vacunación sistemática" en la primera infancia, destaca el descenso entre los menores de 5 años. La dosis inicial se ofrece a todos los niños de 15 meses, que después reciben un refuerzo a los tres años. Además, el Departamento de Sanidad ofrece esta inmunización a los 12 años, para aquellos que no han pasado la enfermedad ni han recibido ninguna dosis. En este caso se les pone la pauta completa con al menos un mes de diferencia e, idealmente, dos.

No hay que olvidar que hasta que en 2016 se incluyó en el calendario de vacunación, las familias que así lo querían podían adquirir estas dosis en las farmacias para que posteriormente el enfermero de pediatría se las inoculara a sus pequeños. Esta opción existía desde 2004.

El Boletín Epidemiológico también confirmó este jueves que en las tres últimas semanas no se ha detectado ningún nuevo contagio de viruela del mono, por lo que el número de casos en Aragón se mantiene en 74.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión