sanidad

Los 220.000 aragoneses de 65 a 80 años ya pueden citarse para las vacunas de covid y gripe

Hasta ahora, los profesionales han administrado 37.037 dosis de recuerdo y hay otras 24.000 personas en lista.

En centros de salud como el de La Bombarda ha dado comienzo la vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
En centros de salud como el de La Bombarda ha dado comienzo la vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
Guillermo Mestre

Un total de 220.000 aragoneses, de entre 65 y 80 años, ya pueden solicitar cita para recibir la cuarta dosis contra la covid y también la vacuna antigripal. Tras iniciar esta misma semana la inmunización de los mayores de 80 años, el Departamento de Sanidad abrió este jueves las agendas para el siguiente grupo de edad, quedando todavía pendientes los de entre 60 y 65 años y los menores de 60 con factores de riesgo, como pueden ser diabéticos o embarazadas.

Los primeros en recibir esta inyección extra fueron, desde el pasado 26 de septiembre, los usuarios de residencias de mayores y de discapacidad, así como el personal sanitario y sociosanitario. Desde entonces, ya se han administrado 37.037 pinchazos de recuerdo contra la covid y otros 39.858 para hacer frente a la gripe. Además, hasta finales de mes ya hay otras 24.000 personas citadas que, llegado el momento, deberán decidir si se ponen solo la vacuna contra la covid, solo la de la gripe o ambas, con un pinchazo en cada brazo. Los únicos que tendrán que acudir en dos ocasiones son aquellos que tienen un linfoma o cáncer de mama, ya que debido a su dolencia no se les puede pinchar en el brazo afectado.

El objetivo de Sanidad es lograr una alta cobertura entre la población más vulnerable, puesto que las dosis de refuerzo creadas por Pfizer y Moderna están asociadas con una "mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes", que son las que actualmente están circulando por la Comunidad. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 95,2% de los casos analizados corresponden a las variantes BA.4 y BA.5, mientras que el 4,8% restante es BA.2, todas ellas del linaje de ómicron.

Para recibir esta nueva inyección, las autoridades sanitarias recomiendan que hayan pasado al menos tres meses tras haber superado la infección en el caso de los mayores de 80 años. Para el resto de la población, el tiempo de separación se prolonga hasta los cinco meses;el mismo que marcan respecto al anterior pinchazo.

Sin fallecidos

Durante la última semana, según los datos del Boletín Epidemiológico, en Aragón no se ha registrado ningún fallecimiento de personas contagiadas por covid-19. Es la primera vez desde hace casi un año que durante una semana no hay defunciones asociadas a la pandemia. La última tuvo lugar a principios de noviembre de 2021. Además, en aquel momento se produjeron tres semanas consecutivas sin fallecimientos, es decir, desde mediados de octubre. En el resto de la pandemia solo hubo otra semana sin muertes, que fue al acabar el confinamiento domiciliario. Desde que comenzó esta crisis sanitaria, 5.086 aragoneses han perdido la vida.

Mientras que Aragón registra mínimos de fallecimientos a consecuencia de la covid, se produce un ligero incremento de los casos. Durante la última semana se han notificado un total de 811 positivos. Son unos 150 más que la semana pasada y suponen las peores cifras desde finales de julio. No obstante, todavía están alejados de los 4.500 contagios que se registraron durante el pico de la ola de este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión