La eólica ha aportado este año a las arcas aragonesas 36 millones

La plataforma ‘Vientos de futuro’ reivindica en Zaragoza el papel del sector como generador de energía limpia

Parque eólico en Graincourt-les-Havrincourt, Francia, a vista de dron.
Parque eólico en Graincourt-les-Havrincourt, Francia, a vista de dron.
Pascal Rossignol / Reuters

Frente a la subida de los precios por el encarecimiento del gas y del petróleo, hay que apostar más que nunca por las renovables. Con este convencimiento ha nacido la plataforma ‘Vientos de futuro’, de ámbito nacional y presentada este jueves en Zaragoza, que quiere reivindicar el papel del sector eólico como generador de energías limpias y de riqueza ahí donde tiene presencia. Apoyado por el Clúster de la Energía en Aragón (Clenar), está facilitando toda la información que tiene a su disposición para fortalecer sus argumentos.

En una Comunidad autónoma como Aragón, la segunda con más potencia eólica instalada, capaz de cubrir con esta fuente de energía el 72,4% de su demanda eléctrica, su protagonismo es destacado. Lo es por la cantidad de aerogeneradores instalados y, también, por su aportación al PIB y a los ingresos de las instituciones. A lo largo de este 2022, destacaron, la actividad del sector eólico ha permitido recaudar 36 millones de euros en impuestos y cánones para las arcas autonómicas, mientras que cuentan con la previsión de recaudar 161 millones de euros en el periodo 2022-2024. La eólica aragonesa, precisaron asimismo, aportó 190 millones de euros al PIB nacional en 2020, lo correspondiente a un 10,7% del total.

‘Vientos de futuro’ es un movimiento colaboratorio impulsado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI). Estas organizaciones, según explicó a este diario Pedro Machín, presidente de Clenar, merecen toda la confianza, de ahí que el clúster haya decidido apoyarla. Informar con precisión y divulgar, destacó, son dos de sus valores a reconocer.

Carlos Martí, portavoz del movimiento, puso en valor "la magnífica oportunidad que tiene Aragón para liderar la independencia energética del país". La región, incidió, "posee unas condiciones orográficas y meteorológicas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los aragoneses ser autosuficientes y no depender de otras fuentes energéticas". En la presentación participó también Víctor Manuel Chueca, alcalde de Magallón, que reconoció el papel de la eólica como fijadora de población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión