Zaragoza dará el salto al metaverso con un centro de visitantes virtual

Será una réplica del que se construirá próximamente en la plaza del Pilar. El objetivo es "crear marca", captar usuarios y convertirlos en turistas reales.

Recreación del centro que comenzará a construirse próximamente en la plaza del Pilar
Recreación del centro que comenzará a construirse próximamente en la plaza del Pilar
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza tendrá su propio centro de visitantes en el metaverso. La intención es que sea una réplica del que se empezará a construir próximamente en la plaza del Pilar y que sirva para que turistas de todo el mundo conozcan la ciudad sin salir del salón de su casa. Se trata de una apuesta a futuro para la que se han solicitado 242.000 euros a la Unión Europea y que, si prospera, podría ser una realidad de cara a finales de 2023.

En él se ofrecerá información sobre museos, monumentos y alternativas de turismo de naturaleza y de aventura, entre otras propuestas. También se generarán experiencias inmersivas en tres dimensiones basadas en la oferta cultural de la ciudad "mediante herramientas de gamificación (juegos), ‘merchandising’, concursos y exposiciones" y se podrán hacer campañas y promociones concretas para momentos específicos del año como la Semana Santa o las Fiestas del Pilar.

La vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, recordó que el Ayuntamiento fue "la primera institución en España" en apostar por este formato con la Ofrenda Virtual de 2020, un proyecto que se amplió en 2021 con la creación y el sorteo de activos digitales encriptados, los conocidos como NFT. "El interés por el metaverso sigue creciendo, con millones de usuarios que buscan información e interactúan a través de internet", afirmó la edil.

"El interés por el metaverso sigue creciendo, con millones de usuarios que buscan información e interactúan a través de internet"

El objetivo es que, con este centro de visitantes, Zaragoza se convierta "en un referente mundial en este tipo de promoción" y "mejorar la calidad de la experiencia del visitante". Crear un activo virtual de estas características "vendería los beneficios de la ciudad" y ayudaría a crear imagen y marca. "La idea es que estas visitas virtuales se traduzcan posteriormente en otras físicas. Captar usuarios y convertirlos en visitantes", dijo.

El Consistorio ha solicitado estos 242.000 euros en dos anualidades: una primera de 60.500 y otra de 181.500. No obstante, tiene un plan B en caso de que la UE no acepte su solicitud. "Estamos trabajando con otras ciudades de España para crear un proyecto conjunto que presentaremos a otras líneas de financiación", adelantó la titular de Cultura.

La justificación

El proyecto involucraría a empresas del sector turístico y tecnológico y, según el Ayuntamiento, implicaría también mejoras en materia de accesibilidad, pudiéndose convertir en un nuevo nicho de oportunidades.

La idea, según consta en la memoria justificativa, es que se desarrolle "en al menos dos de los metaversos más importantes"; aquellos que cuenten con "un gran número de usuarios y que estén experimentando mayor interés" tanto en número de ‘fieles’ como de empresas involucradas. El Consistorio nombra directamente dos –Descentraland y The Sandbox–, donde se diseñarán las oficinas de turismo, los avatares, las acciones de gamificación y la venta de experiencias y productos.

El área de Cultura justifica esta réplica del centro de visitantes, que salió a licitación a finales del pasado año por 825.845,81 euros, como una fórmula para "reinventar" la oferta turística de Zaragoza. "Los destinos son ahora una experiencia más emocional e intelectual que física. Para tener éxito en el mercado actual necesitan no solo ofrecer significativas experiencias físicas, sino crear y distribuir una esencia de marca única", indica. Defiende, asimismo, que este tipo de nuevas experiencias "irá en aumento con el paso de los años".

Una oportunidad de futuro

Actualmente son pocas las personas que tienen en sus casas unas gafas de realidad virtual. Además, el precio de las que ya están en el mercado sigue sin estar al alcance de muchos bolsillos. Esto, no obstante, podría cambiar en cuestión de años. Sobre todo si se confirma la apuesta de gigantes tecnológicos como Apple o Google por un modelo propio.

"El número de usuarios crece cada día de manera exponencial y convierte a estos espacios en una realidad que cuenta con un futuro prometedor. Las instituciones, especialmente en materia turística, no pueden vivir de espaldas a esta tecnología, que en unos meses supondrá lo que fueron las páginas web o las redes sociales en las interacciones virtuales con los ciudadanos", agregan desde el área de Cultura.

Crecen las consultas a través de Whatsapp, web y redes sociales

Las oficinas de turismo de Zaragoza registran cada vez más consultas a través de Whatsapp, web y redes sociales. Aunque las presenciales siguen siendo mayoría, estas otras vías han ganado peso a raíz de la crisis sanitaria. Las estadísticas del Consistorio revelan que entre enero y junio se han recibido 637 solicitudes de información a través de Whatsapp, un 146% más que en el mismo periodo de 2019, mientras que en redes sociales han crecido un 107%, pasando de 55 a 114. A través de la web han sido un 71% más, en detrimento de otras fórmulas tradicionales como el correo electrónico, con 678 este primer semestre frente a las 702 del periodo previo a la pandemia, o el teléfono, que ha caído hasta las 3.011 viniendo de 4.831.

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