El Ministerio concede 6 millones para restaurar los ríos y reducir riesgos de inundación en Fraga, Zaragoza y Caspe

Tras evaluar las 230 candidaturas presentadas, se han seleccionado 37 proyectos, tres de ellos en Aragón.

El parque fluvial, paralelo a la avenida de los Reyes Católicos, cubierto en parte por el agua
Foto de archivo de una inundación del parque fluvial del río Cinca en Fraga.
Jorge Larroya

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation).

Tras evaluar las 230 candidaturas presentadas, se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95% (hasta 4 millones de euros por proyecto) gracias a los 75 millones con los que está dotada la convocatoria. Y entre los beneficiados están los ayuntamientos de FragaZaragoza y Caspe, que recibirán 3, 1,6 y 1,5 millones respectivamente. 

El de Fraga, de hecho, ha sido el proyecto mejor valorado por el Ministerio ya que ha obtenido 88 puntos sobre 100 y una financiación de 2.930.650,38 euros. El objetivo de 'Cinca revive' es restaurar el ecosistema fluvial del río Cinca y reducir el riesgo de inundación en los entornos urbanos de los municipios de Fraga y Velilla de Cinca (este último ayuntamiento ha recibido 78.375,49 euros).

El proyecto, valorado en 3,5 millones de euros, pretende mejorar la seguridad frente al riesgo de inundaciones en el núcleo urbano ya que se eliminarán las afecciones para el periodo de retorno de 100 años y se reducirían los riesgos en el periodo de 500 años; se mejorarán las condiciones urbanísticas y constructivas en toda la ciudad; dejará de ser inundable la zona del Sotet y se permitirán usos socio-culturales como el recinto peñero; y se crearán nuevos espacios naturales (rutas, senderos, humedales...) con nuevas posibilidades turísticas, de ocio y medioambientales.

Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido 78 puntos y una financiación de 1.598.705,62 euros para el proyecto de restauración paisajística-hidromorfológica y acciones de participación en el entorno del río Huerva, una zona muy degradada actualmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Caspe, con 70 puntos, recibirá 1.460.987,24 para la restauración morfológica y ambiental y la conexión hidráulica del antiguo cauce del río Guadalope. 

Los 37 proyectos seleccionados se reparten por todas las Comunidades Autónomas: Andalucía (6), Aragón (3), Asturias (1), Baleares (1), Canarias (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Cataluña (5), Comunidad de Madrid (2), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (3), La Rioja (1), Navarra (1), País Vasco (2) y Región de Murcia (2).

Los proyectos están liderados por entidades locales y otras administraciones públicas como diputaciones y consorcios, además de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. La selección se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración basado en la calidad técnica de las propuestas, su impacto positivo tanto ambiental como social y en criterios estratégicos, como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad.

El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a la mejora del estado ecológico fluvial español, para colaborar en la consecución del hito 77 del PRTR, que contempla la restauración de, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y la protección de 40.000 habitantes de localidades españolas del riesgo de inundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión