Sanidad inoculará la cuarta dosis de la vacuna contra la covid junto a la de la gripe

La organización pivotará en Atención Primaria y se comenzará con los usuarios de las residencias y los mayores de 80 años, para incluir después a los de más de 60

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este martes en la presentación de las obras de la unidad de reproducción asistida del Servet.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este martes
Gobierno de Aragón

El Departamento de Sanidad volverá a hacer coincidir la campaña de vacunación de la gripe con la de la covid, como ya lo hizo el año pasado. La intención, adelantó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, es empezar con las personas que viven en residencias y los mayores de 80 años, para después ofrecerla de manera "voluntaria" hasta los 60 años. La organización, como se lleva haciendo desde que estalló la pandemia, pivotará sobre Atención Primaria. "Vamos a seguir con el mismo sistema que se ha demostrado totalmente efectivo", incidió.

No obstante, recalcó que se está a la espera de unas "pequeñas matizaciones técnicas" para terminar de diseñar todos los plazos. La idea del Ministerio de Sanidad era iniciar la vacunación de esta segunda dosis de refuerzo, que está adaptada a las nuevas variantes de ómicron y ha sido desarrollada por Pfizer y Moderna, a partir del 26 de septiembre.

Durante el último mes, la campaña de vacunación apenas ha avanzado en Aragón. Según los datos del portal de transparencia, solo se han puesto 4.629 vacunas contra la covid. Unos 400 aragoneses han iniciado el proceso, mientras que cerca del millar ha completado la pauta base de dos inyecciones y más de 3.200 corresponden a las terceras dosis. Pese a ello, apenas un 56,64% de los aragoneses mayores de 5 años ha recibido las tres inyecciones.

Esta nueva campaña llega cuando comienzan a crecer ligeramente los casos. En la última semana se han detectado 404 positivos en covid-19 y más del 40% corresponden a mayores de 75 años, debido a los protocolos actuales por los que el seguimiento se limita a colectivos vulnerables. Producto de este incremento, la incidencia acumulada a siete días se ha duplicado en la última semana, pasando de 13,5 casos por cada 100.000 habitantes a 32,2. No obstante, se trata todavía de cifras muy reducidas si se comparan con otras de este verano, cuando ya estaba en vigor el actual modelo de control.

Por zonas básicas de salud, la de Tarazona -que celebró sus fiestas patronales hasta el pasado 1 de septiembre- es la que ha registrado más casos en la última semana, con un total de 15. Le siguen Sagasta-Ruiseñores y San Pablo, ambos con 14 contagios; y los centros de Salud de Actur Norte, Más de las Matas, Romareda-Seminario y Torre Ramona, con 12 cada uno.

Pese a este pequeño repunte de contagios, la hospitalización continúa a la baja. En estos momentos, en los hospitales de la Comunidad se está atendiendo a solo 63 pacientes, uno de ellos en las unidades de cuidados intensivos (uci). Son una treintena menos que hace una semana, cuando había 94 ingresados con coronavirus, cinco de ellos en la uci.

Urgencias saturadas

Los servicios de Urgencias de los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova volvieron a registrar este martes un pico de atenciones, según denunció el sindicato CSIF. En el primero, apuntaron estas fuentes, hubo momentos en los que las tres salas de observación estuvieron llenas y, por la falta de espacio, ocho pacientes estuvieron en los pasillos. Esta situación se produjo después de que en la jornada del lunes acudieran 644 pacientes, 78 más que el domingo.

Por su parte, en el Royo Villanova, durante la mañana de este martes llegó a haber 17 enfermos en la sala de observación, 13 de ellos pendientes de ingreso. Y, debido precisamente a esa alta demanda, otras 14 personas -de las que seis iban a ser ingresadas- estaban en los pasillos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión