obituario

Un belsetán que en Saint-Lary Soulan recuerdan como un “constructor de puentes” entre los dos valles

Fallece José Buil, nacido en Bielsa en 1957 y funcionario en el Ayuntamiento de Saint Lary-Soulan, defensor de la memoria de la Guerra Civil y de la unión de los valles contiguos de Aragón y Occitania. 

José Buil, nacido en Bielsa en 1957, falleció el pasado fin de semana en Saint Lary Soulan.
José Buil, nacido en Bielsa en 1957, falleció el pasado fin de semana en Saint Lary Soulan.
Heraldo

El belsetán José Buil, nacido en 1957, falleció el pasado fin de semana en Saint Lary-Soulan, el municipio francés próximo a Bielsa donde vivió con su familia. El alcalde galo André Mir lo recordó el pasado lunes en la iglesia de la localidad occitana, que estaba a reventar de aragoneses y occitanos, como un “constructor de puentes” entre los dos valles vecinos.

La historia de José Buil se liga a la de su pueblo porque sus padres estaban entre los que huyeron a Francia el 15 de junio de 1938 en plena Guerra Civil, cuando los aviones alemanes e italianos bombardearon de manera masiva la Bolsa de Bielsa, durante la retirada de la 43 División de Beltrán (Antonio Beltrán casaña, más conocido como ‘el Esquinazau’), que fue visitada por el presidente de la II República, Juan Negrín, para apoyarles bajo el mensaje: “Resistir es una victoria”.

Su familia se lo llevó a los pocos meses de nacer en Bielsa a Saint-Lary Soulan, a donde llegaron como inmigrantes y porque habían conseguido trabajo en el valle D’Aure, esta fue una vida paralela para muchos vecinos de Bielsa que cruzaron la frontera antes de que se abriera el túnel con Francia en 1976.

José tenía la doble nacionalidad y se convirtió en un funcionario del Ayuntamiento de la localidad francesa, donde era muy querido. Fue galardonado con la medalla de honor de oro, a nivel regional, departamental y comunal.   

Uno de sus empeños fue preservar la memoria de lo que pasó en la Bolsa de Bielsa a través de las múltiples exposiciones y conferencias que realizó sobre aquellos hechos tan duros.

Los vecinos de Bielsa recuerdan que el apego endémico de José Buil al Alto Aragón se extendió a la defensa de su patrimonio y a la cultura aragonesa, en la que colaboró con las exposiciones de escultura sobre mármol de Pedro Ania o la de vestidos de papel, que provocó numerosas felicitaciones.

Este funcionario aragonés y occitano encabezó el Festival Franco-Aragonés cada año (el último se celebró el pasado 7 de agosto en Saint Lary Soulan), su red de contactos sirvió para cimentar las relaciones entre el Valle de Aure y el Alto Aragón, donde llegó a ser presidente del Comité de Hermanamiento.

La pérdida de José Biel ha sido muy sentida por sus vecinos tanto los de Bielsa como los de Saint Lary-Soulan. Tienen claro que José Buil encontraba cualquier motivo para realizar un encuentro que borrara la frontera y no se perdiera sus identidades, como lo consiguieron los alcaldes de los tres pueblos (Vicente Mir, en Saint Lary, Jean Pichon, de Argounet, y Roque Gistau, en Bielsa) para abrir el túnel y la puerta entre el Sobrarbe y el valle de Aure.

El alcalde de Saint Lary ofreció sus condolencias a su esposa Jeanine, a su hermana Rose Marie, a su madre y a toda su familia, junto a los compañeros del Ayuntamiento, de la oficina de turismo y las asociaciones deportivas y culturales. “Este puente ha caído. Depende de nosotros reconstruirlo juntos. Sería un homenaje para él. Será un deber”, concluyó el edil en un acto muy emotivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión