terrorismo

Una pareja de etarras será trasladada de la prisión de Zuera a otra del País Vasco

Eider Pérez Aristizábal y Jon Igor Solana Matarrán recibieron en febrero la visita de cuatro dirigentes de Bildu.

El etarra Igor Solana, a la izquierda, en el juicio celebrado en 2004 por asesinar a un médico militar.
El etarra Igor Solana, a la izquierda, en el juicio celebrado en 2004 por asesinar a un médico militar.
Efe

Los presos de la banda terrorista ETA que forman pareja Eider Pérez Aristizabal y Jon Igor Solana Matarrán van a ser trasladados del centro penitenciario de Zuera a otro del País Vasco, según han informado fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Este traslado se enmarca dentro de otro mayor, el del grupo más numeroso en la historia porque se llevan a 13 terroristas a cárceles de su comunidad autónoma por el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV.

Eider Pérez Aristizabal y Jon Igor Solana Matarrán (integrado en el comando Andalucía y que asesinó al concejal de Málaga José Martín Carpena, al fiscal Luis portero y al médico Antonio Muñoz Cariñanos) recibieron el pasado mes de febrero la visita de cuatro dirigentes de Bildu (tres parlamenmtarios y el secretario de Sortu) en la prisión de Zuera para conocer las condiciones de los presos etarras y recibir sus reclamaciones.

La pareja llegó a la prisión de Zuera en marzo del 2021 después de ser trasladados de la de Algeciras (Cádiz). La visita con los líderes de Bildu (Jon Iñarritu, diputado del Congreso de los Diputados; Iker Casanova, diputado del Parlamento vasco; Laura Aznar, diputada del Parlamento de Navarra; y Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, matriz de EH-Bildu) se planteó como una visita familiar.

Ese encuentro se interpretó en fuentes penitenciarias como la solicitud del traslado de los últimos internos de ETA hacia las cárceles del País Vasco, y se eligió el encuentro en Zuera para que los presos lo valoraran.

Deportistas, trabajadores y sonrientes

Por otro lado, fuentes penienciarias señalaron que estos etarras son “deportistas” y “trabajadores”. Incluso, precisaron que Eider es bastante “habladora” y “ordenada”, y que colabora con los funcionarios de la prisión, aunque a veces tiene un “genio” muy marcado.

Este traslado va a suponer que en la cárcel de Zuera solo quedan dos presos de ETA (Fermín Vila Michelena y Daniel Pastor Alonso), después de que durante el Gobierno de Zapatero llegó a haber tenido una veintena. Asimismo, quedan otros dos en la prisión de Daroca (Sebastián Gurtubai Sánchez y Faustino Marcos Álvarez).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión