Los ucranianos entonan su himno y 'Stefania' en plena plaza del Pilar de Zaragoza

La lluvia no ha podido con el concierto organizado por la asociación de residentes en Aragón para conmemorar el Día de la Independencia de su país

Niños ucranianos bailaron ‘Stefania’, la canción ganadora de Eurovisión, en Zaragoza.
Niños ucranianos bailaron ‘Stefania’, la canción ganadora de Eurovisión, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El himno de Ucrania, entonado por la cantante de ópera refugiada en Barcelona Inna Andriiash y su hija Sofia, y la canción ganadora del festival de Eurovisión ‘Stefania’, coreografiada por un grupo de 14 niños, han sonado este viernes por la tarde en plena plaza del Pilar de Zaragoza bajo la amenaza de tormenta. Ha sido la forma en la que la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA) ha conmemorado su Día de la Independencia seis meses después del inicio de la invasión rusa. Lo ha hecho también con la vista puesta en el ambiente tenso que se vive en su país, ante el temor de nuevos ataques del Ejército de Putin tras las operaciones en la península de Crimea.

La lluvia ha obligado a acortar los actos previstos, pero no ha podido con la entrega y la emoción de las decenas de personas, algunas vestidas con el traje tradicional y casi todas blandiendo banderas azules y amarillas, que seguían coreando los temas y aplaudiendo cuando ya empezaba ya a jarrear.

Mientras las calles del país invadido permanecían casi vacías, ya que se han prohibido las concentraciones de gente ante el miedo de que Rusia lanzara algún ataque, en la capital aragonesa se ha vivido una fiesta "amarga" y "triste", ha asegurado Alina Klochko, presidenta de AURA, por las vidas que se ha cobrado la guerra. "Según las últimas estadísticas fallecen unas 200 personas al día", ha recordado. Además, ha reivindicado más ayuda militar y ha agradecido el apoyo que desde el primer momento le mostraron el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza. 

El colectivo tenía preparados más de 200 diplomas de agradecimiento a los voluntarios y las personas que les han ayudado y han hecho donaciones. El agucero ha impedido que los entregaran en ese momento, pero los harán llegar a sus destinatarios.

El tema ‘Stefania’, con el que el grupo Kalush Orchestra triunfó en Eurovision, se lo han dedicado a los soldados ucranianos. Entre los asistentes se encontraban algunos de los que han sido atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza y siguen en recuperación. En el concierto se ha interpretado también algún tema de la banda de rock Okean Elzy. La escenografía del concierto la han puesto los niños con dibujos de palomas de la paz, corazones y tanques por las calles.

Desde Almudévar ha acudido Tere Aso junto a algunos miembros de dos de las familias de desplazados que residen en la localidad oscense. Vadim Pashuk, de 14 años, que pasaba algunas vacaciones con su familia de acogida en esta población, quiso así dar "una sorpresa a su madre". Los vecinos se han volcado con ellos, les han proporcionado dos viviendas y ahora "casi todos trabajamos", explicó Pashuk. Su madre está en una empresa de comida y tres de sus hermanos en una panadería, una fábrica y una peluquería. "Estoy orgulloso de estar aquí celebrando el Día de la Independencia, me apetecía mucho", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión