Las nuevas aulas del María Zambrano, San Jorge y Valdespartera 3 estarán para el día 8

Educación ya ha adjudicado la redacción del proyecto de otros dos aularios del sur.

El colegio María Zambrano, de Parque Venecia, encara la última fase de las obras.
El colegio María Zambrano, de Parque Venecia, encara la última fase de las obras.
José Miguel Marco

Tras varios años de espera, finalmente los alumnos del colegio María Zambrano, del barrio de Parque Venecia, podrán estrenar sus aulas el próximo 8 de septiembre, cuando se inicia el curso escolar. Esta es la previsión que maneja el Departamento de Educación tras cumplirse todos los plazos previstos desde el inicio de las obras. Lo mismo ocurrirá con el aulario de primaria del Valdespartera III y con el de secundaria del San Jorge -también de Valdespartera y que ya se ocupó parcialmente en julio-.

Durante estas primeras semanas también está previsto que finalicen las obras en otros tres centros. El 24 de septiembre acabarán las del Julio Verne (Miralbueno), mientras que el 20 de octubre ocurrirá lo propio con el Ricardo Mur (Casetas) y Rosales de Canal. Además, la consejería que dirige Felipe Faci acaba de formalizar la redacción del proyecto para otros dos aularios en el sur de Zaragoza, intentando dar solución a un déficit de infraestructuras que se arrastra en los últimos años.

El barrio de Parque Venecia es uno de los que registra una mayor presión demográfica, lo que ha conllevado que durante dos cursos los alumnos del María Zambrano estuvieran en un colegio hecho de barracones. Mientras tanto, se llevaba a cabo toda la burocracia para poder contar con el aulario de infantil, que se enfrenta esta semana a la última fase de su construcción. Serán nueve unidades de infantil y ya se quedan pequeñas para las 12 clases que hay en esta etapa educativa. Además, desde septiembre se impartirá el primer curso de primaria, por lo que, tal y como han venido criticando las familias, Educación deberá mantener algunas de las aulas prefabricadas -ubicadas en la parcela contigua- para atender a todo el alumnado.

Hace solo un mes, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto plurianual de 6,3 millones de euros para acometer esta ampliación y que cuente con 18 unidades de primaria.

Nuevas infraestructuras

A corto plazo, en este barrio queda pendiente la construcción del edificio de secundaria del Parque Venecia. De momento, Educación ya ha formalizado la redacción del proyecto, para lo que se destinarán 46.500 euros (sin impuestos) y se contará con la documentación en un plazo de 70 días. Desde septiembre en los aularios ya construidos de este centro se impartirá docencia a 12 grupos de infantil, 21 de primaria y 2 de secundaria.

También se ha formalizado este mes la redacción del proyecto para la segunda fase de primaria del colegio Soledad Puértolas (Valdespartera) por 41.500 euros (sin impuestos). La construcción de la primera (con 12 aulas) permitió en abril de este año eliminar ocho aulas prefabricadas, pero aun así, la presión demográfica de la zona hace necesaria la ejecución de esta segunda fase, según argumenta Educación.

Por el contrario, en el colegio Ana María Navales (todavía pendiente de adjudicar la obra) de Arcosur se han tenido que ampliar los barracones, con cinco más que se añaden a los cuatro que están funcionando. Educación confirmó que ya se están instalando y, por lo tanto, no se repetirá la estampa del pasado curso cuando tardaron ocho meses en poder utilizarse, convirtiéndose -al igual que el María Zambrano- en un colegio compuesto solo de barracones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión