El Gobierno rebajará un 50% el precio del AVE Zaragoza-Huesca mediante un nuevo abono

El descuento estará vigente en el último cuatrimestre y beneficiará al menos a los 150 viajeros que lo utilizan a diario.

Tren AVE estacionado en la Intermodal de Huesca.
Un tren de alta velocidad, estacionado en la estación de Huesca.
Rafael Gobantes

El Gobierno central bonificará finalmente un 50% el precio de los trayectos en AVE que tengan un tiempo de viaje inferior a los 100 minutos y los servicios de Renfe no entren en competencia con otras compañías en las líneas de alta velocidad. La medida se aplicará a lo largo del último trimestre del año y beneficiará a los viajeros del único tren de alta velocidad diario por sentido que hay entre Huesca y Madrid, pero limitando el descuento al trayecto entre las dos ciudades aragonesas.

Este es el único tramo de alta velocidad en Aragón que carece de competencia, dado que en el resto del corredor entre Madrid y Barcelona hay dos operadoras, Renfe y Ouigo, a la que se sumará una tercera, Iryo, en noviembre, lo que impide su aplicación a los zaragozanos que viajan a Madrid y a Barcelona o a los bilbilitanos que se trasladan a la capital española pese a que los tiempos de viaje están por debajo de los 100 minutos.

Fuentes oficiales de Renfe indican que el nuevo abono beneficiará, de entrada, a los 150 viajeros diarios que recorren los 79,4 kilómetros de alta velocidad existentes entre Zaragoza y Huesca, aunque sus limitaciones y la parada en Tardienta reduce la velocidad media a 119,1 km/h.

Este es uno de los trece recorridos del AVE que se verán beneficiados en España a partir del 1 de septiembre del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el transporte, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado lunes.

El Ministerio de Transportes pretende "reequilibrar" territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes, por lo que ha sumado el AVE a las bonificaciones anunciadas con antelación para los trenes regionales y cercanías que sí son obligación de servicio público. En estos dos últimos casos, los viajes será gratis con el nuevo abono, que sustituirá al resto (hay hasta seis títulos multiviaje en la actualidad en Media Distancia) durante sus anunciados cuatro meses de vigencia.

El bono del AVE Zaragoza-Huesca será "similar" en sus condiciones al vigente para el Avant entre Zaragoza y Calatayud. Será válido para 10 viajes en ambos sentidos.

Lo que está por ver es si en algún momento se podrá aplicar al AVE de refuerzo de los viernes y domingos, suspendido con las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia y cuya recuperación aún no tiene fecha. De hecho, no hay billetes a la venta para el último cuatrimestre.

Fianza para disfrutar de bonos

El real decreto estatal también aclara las condiciones impuestas para disfrutar de la gratuidad en los trenes regionales y de cercanías cuando se viaje con el anunciado bono para usuarios recurrentes. El título multiviaje será válido para cada una de las líneas aragonesas de Media Distancia y los beneficiarios deberá abonar una fianza de 20 euros, equiparables al coste medio de tres billetes sencillos. Su devolución estará garantizada si en los cuatro meses de vigencia se han hecho al menos 16 viajes.

Lo mismo ocurrirá con el bono para la línea de cercanías entre Casetas y Miraflores, aunque la cuantía del depósito será inferior, de 10 euros. Si se hace con tarjeta de crédito, la devolución será automática, sin tener que reclamarla, pero si se hace en metálico habrá que acudir a una estación, según detalló el Ministerio de Transportes.

La compañía Renfe estima que su aplicación en Aragón permitirá hacer más de 150.000 desplazamientos gratuitos en el último cuatrimestre. Con los regionales no solo se podrá viajar entre municipios aragoneses, sino seguir desplazándose a once capitales: Madrid, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Logroño, Pamplona, Vitoria, Lérida, Valencia, Alicante y Murcia.

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