Ola de calor

La alerta máxima de incendios forestales se extiende este lunes a todo Aragón

La estación meteorológica de Valdespartera alcanzó este domingo los 43 grados, la temperatura más alta en lo que va de año.

Un termómetro de paseo de la Independencia marca 42 grados, ayer.
Un termómetro de paseo de la Independencia marca 42 grados, ayer.
Oliver Duch

Aragón, casi en su totalidad, se encuentra este lunes en alerta máxima por incendios forestales, según los informes de la DGA de riesgos por fuegos. Tan solo una pequeña zona de la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel y los Pirineos están fuera de la lista de alarmas por fuegos, aunque se sitúan en un nivel de alerta notable. La Comunidad atraviesa el momento crítico de la ola de calor, que el sábado alcanzó su pico con más de 20 localidades con estación meteorológica por encima de los 40 grados y este domingo registró otras 15. Valdespartera alcanzó la máxima más alta en lo que va de año, con 43 ºC.

El Gobierno de Aragón recordó la pasada semana a los agricultores la importancia de extremar las precauciones para evitar los incendios forestales. Por fortuna, la temporada de cosecha está llegando a su fin, por lo que los riesgos se minimizan al no tener que hacer uso de las cosechadoras -causante de algunos fuegos-, pero todavía quedan pendientes labores de empacado. Algunas de las recomendaciones que arrojan desde la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal son evitar las horas centrales del día para hacer labores agrícolas, así como revisar la maquinaria antes del trabajo; disponer de una persona de apoyo para vigilancia con algún dispositivo de extinción (extintor, mochila de agua, batefuegos); y realizar siempre en primer lugar una pasada perimetral y cosechar contra el viento.

Cabe destacar que, con el comienzo de este episodio meteorológico, la empresa pública Sarga, encargada de los operativos antiincendios, reforzó todas sus cuadrillas terrestres con el objetivo de evitar lo que ocurrió en la ola de calor de junio, cuando los fuegos forestales se cebaron con los campos aragoneses y se calcinaron hasta 4.000 hectáreas en los dos principales fuegos, los de Nonaspe y Castejón de Tornos, sumando más terreno quemado que los últimos cuatro años juntos.

Valdespartera, calor de récord

La alerta máxima de incendios en todo el territorio llega después de que este fin de semana Aragón sufriera las temperaturas más altas desde el comienzo de la ola, con casi la mitad de la Comunidad superando los 40 grados y muchas localidades quedándose a las puertas. Este domingo, 15 estaciones meteorológicas llegaron a este nivel de mercurio, siendo el segundo día más asfixiante, por detrás del sábado. La de Valdespartera, en Zaragoza, encabezó la lista el domingo, alcanzando los 43 ºC, la máxima más alta en lo que va de año. El podio lo cerraron Quinto (42,4) y Torla-Ordesa (42), seguidas muy de cerca por La Almunia de Doña Godina (41,9). El delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, avisó ayer de que, a pesar de que el mercurio bajará el martes y el miércoles, se espera un repunte inmediato y "el fin de semana se podría superar el récord de temperatura", los 44,5 grados que Zaragoza registró en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión