Las entidades agotan las 1.400 plazas para ucranianos y buscan alojamientos más estables a contrarreloj

El Ministerio de Inclusión tiene que diseñar cómo se va a atender a las familias refugiadas una vez que dejen la fase de emergencia.

Colonias urbanas de Cruz Roja de Zaragoza, en las que este verano el 10% de los asistentes son ucranianos
Colonias urbanas de Cruz Roja de Zaragoza, en las que este verano el 10% de los asistentes son ucranianos
Francisco Jiménez

Cuando se cumplen 137 días del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, las entidades aragonesas buscan ya alternativas a los alojamientos de emergencia para los refugiados que han huido de la guerra. Las cinco organizaciones que atienden a estos desplazados en el plan de urgencia (Cruz Roja, Apip-Acam, Accem, Cepaim y la Fundación Ángel Tomás-FISAT de la congregación salesiana) gestionan actualmente 1.400 plazas, un buen número de ellas en hostales y albergues. Están pendientes de que el Ministerio de Inclusión fije cómo se les va a atender a partir de ahora, en recursos más estables, en el marco del programa de protección internacional y asilo.

"Estamos ya buscando residencias o bloques de apartamentos porque se empieza a plantear el cierre de los recursos de emergencia. No es una tarea fácil", explicó Patricia Urzola, directora de la Fundación Apip-Acam. La organización está trabajando con unas 511 personas y para ella "urge" encontrar otro tipo de alojamientos. En el caso de Cepaim, que tiene unas 114 plazas de urgencia entre Zaragoza y Teruel, la solución podría pasar "por seguir utilizando en la medida de lo posible los mismos espacios", avanzó Pilar Bernadó, su coordinadora en la Comunidad.

"Estamos ya buscando residencias o bloques de apartamentos porque se empieza a plantear el cierre de los recursos de emergencia. No es una tarea fácil"

La tarea pendiente para el Ministerio es diseñar el itinerario específico para estas familias. La casuística es muy variada, desde las que pueden incorporarse al mercado laboral porque conocen el idioma, algunas ya lo han hecho, hasta las que necesitan un apoyo continuado y las que tienen claro que van a regresar a su país cuando la situación mejore.

"Ahora mismo estamos en una situación de ‘stand-by’ pendientes de que el Ministerio establezca el sistema de creación de plazas más estables", resumió Fernando Pérez, coordinador autonómico de Cruz Roja. La entidad cuenta con 403 plazas de emergencia, de las esta semana estaban ocupadas 380. "Posiblemente el resto estén reservadas para personas derivadas desde otros dispositivos", dijo. Los exiliados procedentes del centro que la oenegé gestiona en la Fira de Barcelona son los más habituales.

Las llegadas por su cuenta de personas que escapan de Ucrania es cada vez más esporádica. "Una de las últimas es una madre con un hijo de 10 años que se bajó en la estación de Delicias y nos avisaron del 112 porque el personal de las instalaciones les comunicó que se encontraban allí", explicó.

Esta tendencia se advierte también en el número de protecciones temporales que ha tramitado la Policía Nacional las últimas semanas. Frente al aluvión de los primeros meses, desde el pasado 9 de junio se han gestionadol en la Comunidad 195 papeles exprés con los que obtienen el permiso de residencia y de trabajo. Según los últimos datos facilitados por la Delegación de Gobierno, en Aragón se han concedido un total de 3.045 resoluciones de protección temporal. De ellas, 1.735 en la provincia de Zaragoza, 795 en Huesca y 515 en Teruel.

Algunas familias ucranianas siguen regresando a su país o lo más cerca posible de él, aunque los casos son puntuales. "Sobre todo se trata de personas que trabajan para el Gobierno y a las que se les está pidiendo que vuelvan si la zona está tranquila o mujeres que retornan para estar con sus parejas bien en el país o cerca de la frontera", señaló Julia Ortega, responsable de Accem.

La ayuda de 400 € para familias de fuera del sistema sigue pendiente

El anuncio del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de la concesión de una ayuda directa de 400 euros a las familias ucranianas que están fuera del sistema oficial de refugiados, más 100 euros por menor, ha suscitado "mucho interés y peticiones de información", indicó Ortega.

No obstante, no hay ninguna confirmación oficial de cuándo se pondrá en marcha, y primero será necesario que se publique un real decreto. En la Comunidad podrían beneficiarse de esta medida unos 1.100 desplazados. En principio, esta ayuda se tramitará a través de los gobiernos autonómicos y sus servicios sociales.

El Ministerio también va a abrir una línea para conceder subvenciones de cara a sufragar los gastos que hayan tenido las entidades locales para atender a los exiliados. Además, está previsto firmar un convenio entre Inclusión, Educación y Sanidad para aportar fondos para cubrir los desembolsos extraordinarios que hayan tenido que hacer las comunidades.

Una colonia urbana, el mejor sistema para integrarse en las aulas

Las instalaciones deportivas de San Agustín acogen un verano más entre semana las colonias urbanas de Cruz Roja de Zaragoza. Al mediodía, un grupo de niños llenan globos de agua, despliegan un paracaídas de colores y hacen puntería con los aros. Hay dos pequeños ucranianos de 5 años que apenas llevan un mes en España. "El juego es la mejor forma de integración para ellos y les va a ayudar mucho para cuando tengan que ir al colegio. Con los gestos se entienden perfectamente entre ellos y también con nosotros", explica Diego Navarro, coordinador de infancia y extrema vulnerabilidad de la organización. 

La entidad ha tenido que aumentar un 50% sus plazas para atender a 63 familias de 11 nacionalidades, entre ellas refugiados ucranianos. "Antes podía haber uno o dos chavales ucranianos y ahora representan el 10%", dice. Participan un total de 180 menores, entre 6 y 16 años, en tres turnos de tres semanas cada uno. Otros menores que han huido de la guerra se divierten en las ludotecas de Cruz Roja, que han duplicado sus plazas a 90, y en las actividades de Zaragalla impulsadas por el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión