El PP reclama al Gobierno de Aragón el pago de las ayudas por la crecida del Ebro

El BOA publicó a principios de este año una serie de medidas urgentes para la reparación de los daños y las pérdidas causadas por la avenida.

La crecida ordinaria el Ebro, a su paso por Zaragoza
La crecida ordinaria el Ebro, a su paso por Zaragoza
José Miguel Marco

El portavoz en Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, reclamó ayer al Gobierno de Aragón los pagos de las ayudas complementarias a los agricultores afectados por la crecida del Ebro a principios de 2022.

"En aquellos momentos, en diciembre de 2021 y enero de este año, Javier Lambán y Pedro Sánchez se mostraron muy dispuestos a solucionar los problemas mediante ayudas y subvenciones, pero la situación ahora es de abandono", reprochó Celma. El Gobierno de España y la DGA firmaron un contrato con Agroseguro en el que estipularon que aquellos cultivos afectados no cubiertos por la aseguradora -debido a su estado vegetativo- serían subvencionados por ambos gobiernos.

A principios de este año, se publicaron en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) medidas urgentes para la reparación de los daños y las pérdidas causadas por la avenida, "y se preveía que entraran en vigor antes del 14 de marzo, pero el Gobierno de Aragón hizo anuncios que luego han quedado en nada", dijo ayer el también presidente del PP-Zaragoza. Asimismo, añadió que los ayuntamientos de las localidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja "no han recibido ninguna ayuda por las actuaciones extraordinarias de refuerzo de diques hechas durante la riada del Ebro, ni se han reparado muchas de las infraestructuras dañadas -como acequias y caminos-, así como tampoco se ha llevado a cabo ninguna labor de limpieza preventiva del cauce".

La partida de Agroseguro

Ante esta situación, el objetivo que persiguen los populares a corto plazo es que "se paguen todas las ayudas correspondientes" a los agricultores afectados por la última crecida. Además, Ramón Celma reclamó que "el Gobierno autonómico deje de recortar la partida destinada a financiar a Agroseguro", ya que, según los datos del PP, si en 2021 fue de 8,6 millones de euros, en el actual presupuesto se ha quedado en 6,6 millones, "una de las más bajas en los últimos 12 años".

El portavoz en Agricultura también recordó los grandes daños que causan las avenidas -en la de 2015, los deterioros ascendieron hasta 142 millones de euros entre obras de reparación y ayudas-, por lo que reclamó actuaciones para limpiar el cauce del Ebro y retirar cúmulos extraordinarios de gravas, árboles y basura que arrastran las crecidas.

"Se cumplen los plazos"

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón aseguraron que "se están cumpliendo los plazos establecidos", en relación al paquete de medidas que se anunció para paliar los daños causados por la crecida del Ebro.

"Todas las infraestructuras de regadíos ya se arreglaron y se terminaron para que los agricultores pudieran retomar cuanto antes sus labores", indicaron desde la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión