Jaca prende la mecha de sus fiestas patronales tres años después de despedir las últimas

Los capitanes de los equipos del Club de Hielo Jaca prenden la mecha del inicio del jolgorio. 

Todo preparado en el Ayuntamiento de Jaca para la lectura del pregón de fiestas.
Todo preparado en el Ayuntamiento de Jaca para la lectura del pregón de fiestas.
Laura Zamboraín

La capital jacetana cuenta las horas para volver a celebrar sus fiestas patronales en honor a San Orosia y San Pedro, después de que hayan pasado tres años desde que despidieran las últimas. 

Este jueves a las 20.00 se prende la mecha del inicio de los festejos con el pregón, a cargo del Club Hielo Jaca, que celebra su 50 aniversario. Serán los capitanes de los equipos de hockey hielo, una jugadora de curling y una patinadora los que lo lean desde la puerta del Ayuntamiento. Estarán arropados por la corporación municipal y las tres peñas de la ciudad, Enta Deban, Charumba y Estrapalucio, que ponen el color y el ambiente a estos siete días de fiestas. De hecho, desde el medio día de este jueves ya son muchos los peñistas que van ataviados con el “uniforme” y los colores de sus peñas.

Al pregón y chupinazo le seguirán un centenar de festejos, que se celebrarán hasta el próximo 29 de junio. Para este jueves destaca la batalla de charangas y el concierto de ‘Los Yakis Band’, en la plaza Biscós. A partir de las 24.00 la fiesta continuará en el recinto interpeñas, ubicado en el Llano de Samper al igual que las ferias. Ahí hay dos carpas, una de la peña Charumba y otra de la Enta Debán, mientras que este año la Estrapalucio estará ubicada en el Paseo de la Constitución.

La actuación estrella de estas fiestas será el concierto de La Pegatina, mañana viernes a las 22.00 en la plaza Sanlure. Como hay limitación de aforo, el precio de la entrada es “simbólico”, de tres euros. Y también destaca el espectáculo musical ‘El reino del león’, un tributo al musical de ‘El Rey León’ que finalmente será en el Palacio de Congresos con entrada libre hasta completar el aforo. Los más pequeños disfrutarán de actividades todos los días y tampoco faltará la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Las peñas son parte fundamental de las fiestas de Jaca y por ello han organizado actos tanto a nivel interno como abiertos a todo el público. La peña Charumba vuelve a organizar este año el concurso de croquetas solidarias, a favor de la asociación Asapme, mientras que la Enta Debán destaca su gran chocolatada el día 25 y el concierto de la Ronda de Boltaña, el día 26. Por su parte, la peña Estrapalucio, que este año no tiene local, contará con carpas en el Paseo gracias al ayuntamiento. Realizará su tradicional homenaje, este año a la cadena Cope, ofrecerá un vermú popular el día 25, y un concierto de Miércoles de Cecina el día 28, entre otras cosas.

El programa se completará con Senda Viva, los conciertos en la confluencia de las calles Bellido y Gil Berges, un taller de elaboración de migas y juegos tradicionales organizado por Acomseja, las Jornadas de Folklore y la celebración de Santa Orosia, el 25 de junio, con la procesión y la veneración de las reliquias en la plaza Biscós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión