juegos de invierno

Juegos Olímpicos: Lambán advierte de una “crisis territorial y política muy grave”

El responsable de la DGA ha recordado que Aragón sigue esperando a que el Comité Olímpico Español (COE) responda a la propuesta aragonesa.

Javier Lambán, junto al ministro Grande Marlaska este jueves en Zaragoza.
Javier Lambán, junto al ministro Grande Marlaska este jueves en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha respondido este jueves al anuncio de la Generalitat de Cataluña de que presentará una candidatura independiente para los Juegos Olímpicos de Invierno diciendo que “en el fondo, esa fue siempre su apuesta: unos juegos de Cataluña”. “Y lo demuestra el hecho de que han ido a Sarajevo a pedir una serie de colaboraciones y jamás se les ha ocurrido hablar con Aragón y buscar colaboraciones con nosotros, a pesar de que estamos bastante más cerca y de que compartimos el espacio donde se han de realizar los juego, que es el Pirineo”, ha remarcado. 

Lambán ha hecho estas declaraciónes durante la visita a las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha evitado pronunciarse sobre el tema olímpico.

Lambán ha rechazado “absolutamente” que su Ejecutivo actúe movido por un “sentimiento anticatalanista”. “Yo no soy anticatalanista y quiero profundamente a Cataluña, solo estoy en contra de quienes perjudican con sus políticas a esta Comunidad”, ha insistido. El responsable de la DGA ha recordado que Aragón sigue esperando a que el Comité Olímpico Español (COE) responda a su propuesta para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, alternativa que ha calificado de “muy sensata, muy justa, muy igualitaria y muy generosa con Cataluña”. “Teniendo como tenemos las mismas estaciones, las mismas capacidades y cualidades que el Pirineo catalán, les dejábamos elegir a ellos en cada uno de los lotes”, ha explicado Lambán.

Para la DGA, resulta muy significativo que sin haberse pronunciado el COE, Cataluña ya rechace la propuesta aragonesa. Algo que para el presidente Lambán demuestra un “grado absoluto de intolerancia y de desdén” por Aragón. Es más, asegura que con este anuncio la Generalitat “se quita definitivamente la careta” y “a las claras le dice al COE y a todo el mundo que ellos quieren organizar unos juegos solos”.

Como hiciera este miércoles la consejera Mayte Pérez, el presidente aragonés ha recordado que esta Comunidad “apuesta por unos juegos del Pirineo, unos juegos entendidos como proyecto de país y de Estado”. En este sentido, ha advertido que cualquier decisión que se aleje de la propuesta de Aragón “tendrá una respuesta absolutamente contundente en todos los ámbitos nacionales e internacionales”. “Porque lo que se estaría generando, a partir de ese momento, es una crisis territorial y política muy grave. Y no creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y conflictos políticos de los que tiene”, ha señalado Lambán.

Preguntado el presidente aragonés por si había comentado con Pedro Sánchez la decisión de Cataluña de presentar su candidatura independiente, Lambán ha evitado responder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión