aragón

Sarah Delacour: "La temperatura actual es óptima para los mosquitos"

La bióloga es experta en parasitología y tratamiento de plagas.

Ni la mosca negra ni el mosquito atacan la sonrisa de Sarah Delacour.
Ni la mosca negra ni el mosquito atacan la sonrisa de Sarah Delacour.
Francisco Jiménez

Me intriga esto de que dedique su vida a unos seres tan mal vistos como los parásitos...

Mi especialidad es la entomología (estudio de los insectos) médica, la transmisión de enfermedades tanto a personas como a animales. Me apasionan las enfermedades tropicales, la parasitología. Los parásitos son muy interesantes como organismos biológicos. Hice un máster sobre enfermedades parasitarias tropicales.

Pasando a la actualidad, llega el verano, llegan las mordeduras de la mosca negra.

Aclaro que la mosca negra no muerde porque no tiene dientes. Con su aparato bucal puede cortar, rasgar. Corta la piel, genera una herida y se alimenta de la sangre. Puede haber infecciones derivadas de la saliva del insecto.

¿Pueden llegar a ser graves?

Mi hija fue ingresada con cuatro años. La herida de la mosca en el párpado se infectó e incluso hubo que ponerle un gotero.

Compañeros de verano son los mosquitos.

Mucho más con el calor de estos días. La primavera ha sido lluviosa, se ha acumulado agua estancada. La temperatura actual es óptima para los mosquitos. Son de sangre fría: dependen del exterior para su temperatura corporal. Están en zonas estancadas: charcos, macetas, bidones de los huertos, garrafas… Esos son sus focos de cría. La mosca negra, por contra, cría en ríos, en agua corriente y oxigenada. Hay que conocer la dinámica fluvial para tratarlas.

Los mosquitos pican…

Claro que pican. Su aparato bucal es distinto al de la mosca. Tienen un pico que, como si de una jeringuilla se tratara, penetra en nuestro cuerpo hasta el vaso sanguíneo y extrae sangre. Pueden transmitir enfermedades con la saliva.

Usted es especialista en el tratamiento de plagas.

Cuando la plaga a tratar está en fase voladora, como es el caso de la mosca negra y los mosquitos, controlarlos es más complicado. Hay que atacarlos en estado larvario. Se ataca con productos biológicos, con el ‘Bti’ (‘Bacillus thuringiensis israelensis’), bacteria que ataca a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos.

Veo que aplica el aforismo de que es mejor prevenir que curar.

Por supuesto. Sería bueno que todo el mundo se sensibilizara. Eso se vería reflejado en una menor necesidad de acudir a Urgencias debido a las picaduras. Hay que conocer los lugares en los que crían. Así evitaremos los problemas que pueden ocasionar. Los machos eclosionan antes para copular. Es su función, además de alimentarse de azúcares vegetales.

Los machos viven como marajás, sin trabajar…

Pues sí. La hembra necesita los nutrientes de la sangre para que maduren los huevos y depositarlos. Por lo tanto, solo cortan (moscas) o pican (mosquitos) las hembras.

¿Hay otras plagas?

Claro. De chinches, las cucarachas también son vectores (transmisores de enfermedades) mecánicos, las termitas… Mosquito tigre también hubo en Aragón en 2021.

¿En qué afecta el cambio climático a los insectos?

Si hace mucho calor, puede que muchos focos larvarios se sequen. Con temperaturas adecuadas para su desarrollo, se acortan ciclos. Un ciclo normal de un mosquito de larva a adulto, que podía abarcar de una semana a 10 días, se acelera si hace mucho calor y se hace en solo cinco días.

¿Y la invasión de territorios?

Es cierto que, con el calentamiento global, los insectos abarcan más territorio pues suben en altura, invadiendo barreras bioclimáticas que se han alterado.

¿Aragón es tierra propicia para insectos y parásitos?

Dicho así... (sonríe).

Por supuesto, la pregunta carece de sentido metafórico.

Aragón es tierra propicia para todo por su rica y variada bioecología. Por ejemplo, la biodiversidad de Los Monegros es extraordinaria. Y muy cerca, el Pirineo, con otra biodiversidad extraordinaria y totalmente diferente.

Ocho climas hay en Aragón…

Esa es la esencia de su extraordinaria riqueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión