Cientos de escolares de Aragón venden sus productos en el mercadillo de la Fundación Ibercaja

Más de 2.200 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Aragón han tomado este viernes la plaza de los Sitios de Zaragoza. En total participan 48 centros educativos públicos, concertados , privados y de educación especial.

Cientos de escolares de Aragón venden sus productos en el mercadillo de la Fundación Ibercaja
Cientos de escolares de Aragón venden sus productos en el mercadillo de la Fundación Ibercaja
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Llaveros, imanes, jabones y todo tipo de manualidades. Más de 2.200 escolares de 5º y 6º de Primaria de las tres provincias aragonesas han tomado este viernes la plaza de los Sitios de Zaragoza y han instalado puestos con carteles de lo más originales. Venden todo tipo de productos y a precios asequibles. Se trata del Mercadillo de Cooperativas Escolares de 'Aprendiendo a Emprender' que organizada la Fundación Ibercaja cada año. En total participan 48 centros educativos entre los que se encuentras colegios públicos, concertados , privados y de educación especial.

El entusiasmo entre los menores era tal que muchos no dejaron de dar vueltas a la plaza para informar a todos los que pasaban del producto que vendía su cooperativa. Entre los profesores, también se intuía una emoción especial. Los escolares llevan todo el curso preparando este proyecto. Han tenido que hacer todo tipo de trámites burocráticos y ya conocen de primera mano lo que supone emprender. Este viernes era su fiesta, la presentación de su proyecto final. La respuesta ha sido más que positiva. Cientos de zaragozanos se han acercado a comprar las manualidades de los alumnos aragoneses que han sorprendido con todo tipo de manualidades. 

Desde el colegio público Lucien Briet crearon la cooperativa 'Jasoap' y vendieron jabones. "Los chavales plantearon una serie de propuestas para la cooperativa y finalmente la que más les convenció fue la opción de los jabones", aseguró la profesora mientras sus alumnos explican cómo elaboraron su artículo. "Hemos utilizado glicerina, colorante y unas esencias para dar olor", explicaron los menores, que aseguraron que han vendido decenas de pastillas de jabón.

Los alumnos de Escolapios vendieron marcapáginas con flores disecadas, pulseras, lápices de Harry Potter e imanes con flores. Vivieron la jornada especialmente emocionados. "Estamos muy contentos de estar aquí", sostuvieron. Al lado, tenían instalado su puesto los alumnos de Marianistas, que vendían llaveros bola, catapultas, clips de marcapáginas y arcoíris para las puertas. "Nos está gustando mucho la experiencia", señalaron. Con un nombre tan peculiar como 'BamCraft' otros alumnos de este mismo centro ofrecieron gorros, portafotos y decorativos móviles.

En el mercadillo había colegios de todos los rincones de Aragón. El CRA Olea de Teruel, que engloba Castellote, Aguaviva, La Ginebrosa, Cuevas de Cañar y Borbón, tenía una buena representación. La cooperativa de Castellote expuso diferentes tipos de velas, la de Bordón apostó por bolsas y la de Aguaviva por  llaveros diademas y pasadores. "El nombre de nuestras cooperativas corresponde con el nombre de nuestro pueblos. Nos lo estamos pasando genial", señalaron los escolares.

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"Llevan todo el año trabajando para presentarnos todo esto"

"Es el final de un proceso en el que han trabajado todo el curso. Han estado trabajando de manera curricular como se hace una cooperativa, como se hace un logotipo, un folleto y un estudio de mercado y han elaborado finalmente los productos sostenibles", apuntó Mayte Santos, jefa de Desarrollo profesional de Fundación Ibercaja. Por su parte, Antonio Martínez, director general de Innovación, y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha querido reseñar la importancia de que los maestros hayan sido capaces de introducir el proyecto dentro del currículo. "Montan una cooperativa, designan los cargos y trabaja en la parte creativa, comercial o de papeleo. Llevan todo el año trabajando para presentarnos todo esto. Son chavales emprendedores y buenos comerciales", sostuvo.

" Los alumnos han visto como los conocimientos de diferentes asignaturas se pueden aplicar al emprendimiento. Es un proyecto que pasa por abrir una cuenta bancaria, a crear una marca,  logotipo, pensar en la responsabilidad social de su empresa. Además, es en un ámbito cooperativo, donde tiene que haber decisiones conjuntas", especifcó Elena Guinda, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, que asegura que los niños salen preparados gracias a llevar los conocimientos teóricos a la práctica.

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