Las aulas aragonesas contarán con seis auxiliares de lengua ucraniana

Son los profesionales que les corresponden a la Comunidad de los 200 contratados por el Ministerio de Educación hasta finales de año.

Grupo de refugiados ucranianos que llegó este viernes de madrugada a Zaragoza
Grupo de refugiados ucranianos que llegó este viernes de madrugada a Zaragoza
Heraldo.es

Las aulas aragonesas van a contar con seis auxiliares de conversación de lengua ucraniana, contratados por el Ministerio de Educación, para facilitar la integración y el bienestar de los niños de esta nacionalidad que han sido escolarizados en la Comunidad. Está previsto que estos profesionales desarrollen su trabajo hasta el mes de diciembre.

Estos auxiliares estarán adscritos al Carei (Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación) y desde ahí se atenderán "las necesidades de los centros como se viene haciendo desde la creación de este organismo", confirmaron fuentes del Departamento de Educación.

En los colegios e institutos aragoneses asisten a clase en estos momentos 535 niños y jóvenes, de ellos 249 en la provincia de Zaragoza, 211 en la de Huesca y 75 en la turolense. Además, hay 287 adultos que aprenden español.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha contratado a un total de 200 auxiliares de conversación de lengua ucraniana que se han distribuido en función del número de menores escolarizados en cada comunidad autónoma. Valencia es la región que contará con más, 50, seguida por Cataluña (24) y Madrid (20). El mismo número de estos profesionales tienen País Vasco y Galicia y algunos más Castilla-La Mancha y Castilla y León (ambas con 8). Una dotación inferior les corresponde a Baleares y Canarias (ambas con 3) y La Rioja (solo 1). En España hay escolarizados algo más de 21.200 alumnos desplazados, de los que un 2,5% están en Aragón.

Casa de acogida de La Almunia

Aragón cuenta con una nueva entidad implicada en el programa de refugiados del Ministerio de Inclusión. Se trata de la Fundación Ángel Tomás-FISAT, de la congregación salesiana, que gestionará 25 plazas en una residencia de acogida para familias ucranianas en La Almunida de Doña Godina. Las instalaciones del centro se encuentran en Villa Loreto, una casa situada en el propio recinto de Salesianas en la localidad de la comarca de Valdejalón. Este nuevo recurso responde a una situación de emergencia y en principio tendrá una duración de seis meses.

Precisamente este jueves casi medio centenar de refugiados llegaron en autobús a Zaragoza procedentes de Varsovia. Este viaje solidario nació gracias a Marta Laiglesia y Gina Lozano, junto con la Asociación de ucranianos residentes en Aragón (AURA), y cuenta con el apoyo de Puerto Venecia y de la Asociación de directivos y ejecutivos de Aragón (ADEA). Estos agentes ya organizaron una recogida solidaria para el pueblo ucraniano con la que se recaudaron 11.700 euros y se lograron 8.324 kilos de material como ropa, alimentos, productos de higiene o material sanitario, entre otros. Una parte se enviará a Polonia y el resto se distribuirá entre los que están en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión