La cifra de menores españoles bajo la tutela de la DGA va al alza y se mantiene en los extranjeros

El año pasado se atendió en los centros residenciales a 446 niños y adolescentes, de los que 300 eran de otros países. El Justicia de Aragón ha visitado todos los hogares y ha entrevistado a usuarios.

Día a día en el centro de menores extranjeros de Huesca.
Menores extranjeros en un centro de Huesca confeccionan mascarillas durante la pandemia.
IASS

El número de menores españoles atendidos en acogimiento residencial por el Gobierno aragonés el año pasado creció un 9,93%, aumentó de 151 en 2020 a 166 (90 chicos y 76 chicas) en 2021. Por el contrario, y tras la llegada masiva de menas (menores extranjeros no acompañados o solos) en 2018, la cifra de los tutelados por la DGA de otros países se mantiene en 300 (264 varones y 36 mujeres) frente a los 294 que había hace dos años. De ellos, hay 237 menas. Este leve incremento de migrantes está motivado por la derivación de una veintena desde Canarias durante una de la crisis migratorias que saturó las infraestructuras de recepción de quienes buscan una vida mejor a bordo de cientos de cayucos y pateras.

Este es uno de los datos que revela el informe anual del Justicia de Aragón sobre infancia y adolescencia que el lugarteniente de la institución, Javier Hernández, y el asesor de menores y mayores, Andrés Esteban, presentaron bajo el título ‘Escuchar al futuro’.

¿A qué se debe esta tendencia? Esteban explicó que tras dos años marcados por la pandemia, se está volviendo a la "normalidad" y empiezan a "visibilizarse" problemas y situaciones en el seno de las familias que el confinamiento y las medidas restrictivas ocultaban. Asimismo, recordó cómo la llegada en 2018 a la Comunidad de 280 menores migrantes solos "desbordó" el sistema de acogida, pero desde entonces este colectivo ha ido a la baja.

El propio dosier menciona que en la Casa Tamadum, uno de los centros de referencia en este aspecto, el número de usuarios ha disminuido en un 30%, pasando de 151 en 2020 a 106 en 2021. Unos números significativos si se tiene en cuenta que se venía de otro descenso importante de un 53% en 2020 respecto a 2019.

El lugarteniente del Justicia destacó que "por primera vez" se han visitado todos los centros de acogida de la Comunidad, un total de 28 más el de Internamiento por Medidas Judiciales de Juslibol, y se han mantenido entrevistas a solas con los niños y adolescentes. "Es una nueva labor que nos ha costado poner en marcha", reconoció Hernández, pero que ha permitido conocer sus inquietudes y quejas sin estar mediatizados por la presencia de monitores o personal de los equipos directivos, con los que también se mantienen reuniones.

"Hay un buen funcionamiento general del sistema", resumió Esteban, lo que no quita para que desde el Justicia se denuncien algunas situaciones. La institución reclama que los adolescentes con discapacidad intelectual leve o media, tutelados por el Gobierno de Aragón y residentes en alojamientos especializados, puedan acceder a una prórroga hasta los 21 años cuando cumplen la mayoría de edad para participar en los programas de emancipación a los que sí acceden otros jóvenes. "Es una discriminación que persiste", lamentó Esteban.

En el caso de las instalaciones de Juslibol de educación e internamiento, el Justicia reclamó al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales que se "dispongan" las medidas necesarias para que no esté "sobreocupado". El informe recoge que hay días que cuentan con más de 50 internos, con una media de 46, un dato nunca antes registrado.

El "clamor" de la salud mental

Esteban también sugirió que se revise "la ocupación" de algunos hogares, para que no llegue a haber solo uno o dos menores en ciertos momentos, y que convivan los de nacionalidad española y extranjera para que se favorezca "su integración social y desarrollo personal", ya que en estos momentos hay recursos destinados exclusivamente a menas. Otra demanda es que la figura de educador de referencia sea extensiva a todos los centros.

Andrés Esteban y Javier Hernández, este miércoles, en la presentación del informe del Justicia de Aragón sobre infancia y adolescencia
Andrés Esteban y Javier Hernández, este miércoles, en la presentación del informe del Justicia de Aragón sobre infancia y adolescencia
Justicia de Aragón

Uno de los asuntos más preocupantes para el Justiciazgo es el déficit de atención en la salud mental infanto-juvenil, una demanda que se ha convertido en "un clamor", aseguró Esteban. "En Zaragoza hay casos de intentos autolíticos que no han podido ser atendidos porque el Hospital Clínico solo tiene 6 camas y una lista de espera de 15 personas", dijo. Existe un alarmante desbordamiento de las unidades de salud mental en las tres provincias y el problema se agrava en el mundo rural por la falta de psiquiatras.

El informe del Justicia insiste en la preocupante disminución de la población menor de 18 años, que supone el 16,7% del total, con un descenso en 2021 de 1.953 respecto al año anterior. Además, por segundo año consecutivo los niños aragoneses de menos de 1 año bajan de los 10.000 (8.808 nacidos en 2020). También recalca que, aunque se ha producido un descenso significativo de la tasa de pobreza relativa en menores, pasando del 25,81% en 2019 al 21,34%, todavía uno de cada cinco niños está por debajo del umbral de la pobreza y una cuarta parte de los hogares no pueden hacer frente a gastos imprevistos. Además, existe un importante desequilibrio territorial. Mientras en María de Huerva y La Muela este índice se sitúa en un 13,5% y un 17%, respectivamente, y en Zaragoza en un 25%, en Épila y Caspe se eleva, respectivamente, hasta un 42,9% y 42,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión