deefensa 

El Hospital Militar de Zaragoza recibe a tres heridos de Ucrania por primera vez

Un avión A330 los trasladó desde un aeropuerto de Polonia, junto a un grupo de 25 refugiados ayudados por una ONG.

Fotos de los heridos ucranianos llegados a Zaragoza
Una ambulancia traslada a uno de los heridos ucranianos desde la Base hasta el Hospital Militar
Guillermo Mestre

El Hospital General de la Defensa de Zaragoza recibió este jueves sobre las 20.30 a los primeros heridos de la guerra de Ucrania. Aunque en principio estaba previsto que atendiera a cinco ucranianos afectados, al final se limitó al traslado de tres de ellos desde un aeropuerto de Polonia hasta la Base Aérea de Zaragoza. Fuentes militares precisaron que estas víctimas de la invasión de Rusia sobre Ucrania, que empezó hace 70 días, llevan ingresados ya dos meses en un centro hospitalario polaco y ahora los van a atender en el Hospital Militar de la capital aragonesa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que "en los próximos días" iban a llegar los heridos de guerra ucranianos a España para ser atendidos. Robles subrayó la solidaridad de España con Ucrania y sus ciudadanos, y dijo que los ataques que están sufriendo afectan "a toda la comunidad de valores". "Estamos con los ciudadanos de Ucrania, con su dolor, condenando las masacres que están sufriendo, apoyándoles en todo momento", agregó la ministra.

Estos ciudadanos ucranianos han sido trasladados desde Polonia a España en un avión A330 de la Base de Getafe, que se incorporaron a esta operación el pasado 28 de marzo, ya que antes solo iban los A400M de la Base de Zaragoza. Esta aeronave acudió este jueves por la mañana con material de guerra para Ucrania (ofensivo o defensivo) en el vuelo de ida y se abrió la posibilidad de que fuera utilizado en su regreso para poder traer a los heridos.

En este sentido, fuentes militares señalaron que el vuelo también trasladó a unos 25 refugiados ucranianos para ayudar a una ONG, que pretende instalarlos en la provincia de Teruel.

El método habitual para estos vuelos de heridos es que estos aviones sean medicalizados por un equipo de la UMAER (Unidad de Aeroevacuación del Ejército del Aire) en la Base de Torrejón, como ocurrió con uno de los tres aviones que se enviaron a Afganistán para rescatar a 2.200 afganos en nueve días.

Máxima seguridad al vuelo

La necesidad de aplicar la máxima seguridad en los traslados evitó que el Ministerio de Defensa haya precisado las horas exactas del envío de los heridos en las aeronaves españolas desde el terreno próximo a la guerra. Tampoco se comunicó la gravedad de los heridos que van a ser atendidos en el Hospital Militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, es conocedora de la capacidad que respuesta del Hospital General de Defensa, tras la visita que realizó durante la pandemia el pasado mes de enero y lo defendió por sus capacidades.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión