El PP abre la puerta a pactar con Teruel Existe tras las autonómicas de 2023

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón se ha reunido este miércoles reunirse con el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte,

Reunión entre Jorge Azcón y Tomas Guitarte
Reunión entre Jorge Azcón y Tomas Guitarte
Guillermo Mestre

PP y Teruel Existe abrieron este miércoles la puerta a pactar tras las elecciones autonómicas y municipales del 2023. El líder regional del PP, Jorge Azcón, aseguró estar dispuesto a llegar a acuerdos "con cualquiera que se preocupe del interés general de la Comunidad", mientras que el diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, -que tampoco cerró la puerta al PSOE de Javier Lambán en su reciente reunión en el Pignatelli- marcó como línea roja "el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Hasta ahora, las relaciones entre ambas formaciones habían estado marcadas por la crítica a consecuencia del decisivo respaldo de Teruel Existe a la investidura de Pedro Sánchez, apoyada también por partidos como ERC o Bildu.

Tanto Azcón como Guitarte quisieron enmarcar su reunión, celebrada en las Cortes de Aragón a iniciativa del dirigente popular, dentro de la "normalidad democrática". Y pese a expresar su deseo de que el PP pueda gobernar en solitario, el líder popular incidió en que lo que mueve a su partido es "el ánimo de reformar las políticas y de mejorar la vida de las personas". Se mostró, por tanto, dispuesto a hablar "con cualquiera que se preocupe por cambiar las cosas que no funcionan y solucionar los problemas reales de los vecinos". "Buscaremos, como hemos hecho en la reunión de hoy, las cosas que nos acerquen. Seguro que habrá otras que nos alejen; cuestiones que, si es posible, relegaremos para unir", manifestó.

Para Guitarte, sin embargo, partidos como Vox quedan fuera del marco de respeto a la Constitución y el Estatuto, descartando entrar en gobiernos junto a la formación de ultraderecha. "Cuando alguien no defiende ni las autonomías ni estar en Europa... Yo no sé si la gente es consciente de que estar fuera de la UE significa perder la PAC. Hay cuestiones que analizar más allá de la idea meramente ideológica. Hay que ser pragmáticos y bajar a los problemas concretos de la ciudadanía", dijo.

Y en cuanto al cambio de liderazgo en el PP a nivel nacional, resaltó que Teruel Existe "tenía una buena relación Casado y seguirá teniéndola con Núñez Feijóo". "Nuestros planteamientos no son personalistas, sino de programa y de compromiso", expuso.

De las palabras a los hechos

El presidente del PP-Aragón urgió al Ejecutivo de Pedro Sánchez a activar la rebaja del 20% en los costes laborales para las industrias implantadas en la provincia. "Debe ponerse en funcionamiento de forma inmediata. Puede ser absolutamente diferencial para que en Teruel se cree más riqueza y haya más inversión. Cada día que pasa sin que ese 20% se aplique perdemos oportunidades de creación de empleo", manifestó.

Azcón mostró su "profunda preocupación" por la provincia de Teruel y pidió pasar de las palabras a los hechos para que no sea una tierra "olvidada" sino "de oportunidades". "Es evidente que tienen que cambiar las políticas públicas. Hay que apostar por infraestructuras que llevan pendientes demasiados años, desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo a la autovía de Teruel a Cuenca, y tienen que ser infraestructuras de primera", recalcó.

En este sentido, abogó por cambiar la financiación de zonas despobladas como Teruel. Especialmente teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población "es uno de los principales problemas que va a tener la sociedad europea a futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión