empresas

Cuando Amancio Ortega hizo la mili en Barbastro: chiretas y rancheras

El fundador de la empresa Inditex contaba en el servicio militar a sus amigos aragoneses que tenían "una pequeña tienda de confección" en La Coruña. 

Amancio Ortega (primero a la izquierda), junto a los barbastrenses Antonio Latorre, Rafael Fierro y Antonio Olivera, que eran sus amigos en el servicio militar en el cuartel de Barbastro en 1957 y 1958.
Amancio Ortega (primero por la izquierda), junto a los barbastrenses Antonio Latorre, Rafael Fierro y Antonio Olivera, que eran sus amigos en el servicio militar en el cuartel de Barbastro en 1957 y 1958.
Antonio Latorre

La historia de Amancio Ortega, el creador de la empresa Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes (en 2021, ha aumentado su patrimonio un 40%, de 55.100 millones ha pasado a 77.000 millones de dólares), tiene muchos extremos de su vida que se revisan y más cuando se producen dos acontecimientos destacados en su vida esta semana: cumplió 86 años el pasado martes (nacido en Busdongo de Arbas, León, en 1936) y su hija Marta Ortega (Vigo, 1984) asumió el viernes oficialmente la presidencia de Inditex.

Pero lo cierto es que este empresario creó su empresa en 1985, hasta entonces tuvo un devenir como el común de los mortales, con episodios como la mili, que realizó en el cuartel de Barbastro entre 1957 y 1958.

El general de división Alfredo Ezquerro, casado con una barbastrense, ha llegado a cartearse con el empresario de manera privada y él le reconoció que guarda buenos recuerdos de esos años de la capital del Vero y de su paso por el Ejército.

Marta Ortega, junto a su padre Amancio, en una celebración
Marta Ortega, junto a su padre Amancio, en una celebración
Efe

¿Cómo era ese empresario que ha dado la vuelta al mundo a su empresa cuando apenas tenía 21 años y llegó a Aragón para hacer el servicio militar? Antonio Latorre, un cantante barbastrense de 85 años que reside en Madrid, fue uno de sus compañeros de ‘mili’ de Amancio Ortega que mantiene aquellos recuerdos “muy frescos” a pesar del tiempo trascurrido y del hecho de que no se han vuelto a ver en más de medio siglo (64 años) trascurrido.

Cuenta que aquel leonés, que residía en Galicia desde los 12 años (su padre, Antonio Ortega, era ferroviario y cambiaron de domicilio en varias ocasiones, hasta que se instalaron en La Coruña) era “un gran jugador de fútbol” y entre las funciones que tuvo que acometer en el servicio militar figuraban “tareas de administración”.

“Estuvimos juntos en la mili entre los años 1957 y 1958. Nosotros éramos de Barbastro y nos hicimos amigos de Amancio. Solíamos salir a comer chiretas en el bar de La Pelela, cerca de la estación, que luego desapareció, y luego cantábamos rancheras a menudo”, describe el barbastrense aquellos encuentros habituales que vivían fuera del cuartel. “A Amancio estas cosas le gustaban, pero no suele hablar de su vida privada”.

Angelita Albiñana, acompañada con su hijo, saluda a la reina Sofía y el rey Juan Carlos en un pabellón de la Expo 2008.
Angelita Albiñana, acompañada con su hijo, saluda a la reina Sofía y el rey Juan Carlos en un pabellón de la Expo 2008.
Casa Real

Latorre era el conductor del coronel Bernardo Álvarez del Manzano, un asturiano jefe del cuartel de Barbastro y profesor de la Academia General Militar. Mantiene frescos los recuerdos, y rememora: “Éramos veinteañeros en esa época y solíamos comer sardinas en la cantina del cuartel. Amancio Ortega solía pedir también el pase de pernocta para celebrar la noche y nos juntábamos porque al día siguiente había que volver al cuartel a las 6.00”, recuerda Antonio Latorre. Guardan como un símbolo de aquella etapa de juventud y descubrimientos la fotografía que ilustra este reportaje: Amancio Ortega (primero por la izquierda), a su lado los barbastrenses Antonio Latorre, Rafael Fierro y Antonio Olivera.

Este es el único edificio que sigue en pie en los terrenos del cuartel General Ricardos de Barbastro tras los derribos realizados hace más de una década.
Este es el único edificio que sigue en pie en los terrenos del cuartel General Ricardos de Barbastro tras los derribos realizados hace más de una década.
José Luis Pano

Una tienda pequeña de confección en La Coruña 

Latorre recuerda que cuando Amancio Ortega salía por Barbastro lo saludaba su madre y le decía: “Pobre, soldado gallego, tan lejos de tu casa”

“Nos contaba entonces que tenían una tienda pequeña de confección en La Coruña. Estuvimos bastante cercanos en la mili, nos unía el fútbol que jugábamos en el cuartel, pero nunca más lo he vuelto a ver. No ha querido aceptar invitaciones que le hicieron desde el Ayuntamiento de Barbastro para acudir a algún acto en recuerdo de su estancia allí o venir a una exposición de fotografías que se hizo cuando se cerró el cuartel”, agrega el cantante y autor barbastrense.

En esa época del servicio militar, Ortega tenía claro que no podía volver a pasar hambre por las estrecheces familiares que habían sufrido él y su familia. Llegó a contar que acompañó a su madre a una tienda de alimentos y el dueño les dijo que no les podía fiar más dinero. Por ese motivo, Amancio dejó la escuela en el colegio Sagrado Corazón y se puso a trabajar para ayudarles.  

La ciudad del Vero perdió uno de los referentes de su historia en junio de 2009, cuando se derribó el cuartel General Ricardos (189.000 metros cuadrados), cuya primera piedra se colocó en 1923.

Cartel de la película Salomon y la Reina de Sada, rodada en Valdespartera en 1958 con extras procedentes del Ejército, entre otros del cuartel de Barbastro.
Cartel de la película Salomon y la Reina de Sada, rodada en Valdespartera en 1958 con extras procedentes del Ejército, entre otros del cuartel de Barbastro.
Heraldo

A algunos compañeros del cuartel de Barbastro se los llevaron hasta el cuartel de Valdespartera en Zaragoza para grabar la película ‘Salomón y la Reina de Saba’, pero a Amancio y a nosotros no nos tocó”, precisa el cantante barbastrense desde su casa de Madrid. Aquella película, dirigida por King Vidor, dio la vuelta al mundo y estaba protagonizada por Tyron Power, quien falleció en Madrid durante la grabación, y Gina Lollobrigida.

La cercanía de Amancio Ortega a Barbastro puede que influyera también en la aportación de su fundación al hospital de la ciudad del Vero en 2019, cuando ingresaron 2.707.500 euros, en el marco de una donación para la sanidad del Gobierno de Aragón de 10 millones destinados a equipamientos con los que combatir el cáncer.

Instalaciones de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Instalaciones de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Oliver Duch

Hay algún montisonense que recuerda también que Pablo Isla, quien deja esta semana de ser presidente de Inditex tras 17 años en el puesto, es un madrileño hijo de un aragonés, José María Isla, nacido en Monzón en 1936 (el mismo año que nació Amancio Ortega), pero esto sería otro capítulo de la historia de Inditex. Como la ampliación de su armario logístico en la Plataforma logística Plaza pegado al aeropuerto de Zaragoza con más de 63.500 metros cuadrados, donde van a invertir 80 millones de euros y generarán 250 nuevos empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión