defensa 

España debería duplicar su gasto militar para alcanzar el 2% del PIB que exige la OTAN

De los 30 países que integran la Alianza Atlántica, solo Luxemburgo destina a Defensa un porcentaje del PIB inferior al de España.

Carga de material de defensa en un avión A400M en la base aérea de Torrejón.
Carga de material de defensa en un avión A400M en la base aérea de Torrejón.
Fernando Villar/EFE

España debería duplicar con creces el gasto militar de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para cumplir el requerimiento de la OTAN de llegar al 2% del Producto Interior Bruto.    

La petición se hizo hace una década y se ha reiterado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Así lo recuerda Claudia Pérez Forniés, doctora en Economía de la Defensa y profesora titular de la Universidad de Zaragoza.

La cumbre de Gales de la Alianza Atlántica, celebrada en 2014, fijó el mismo objetivo para sus 30 miembros, poniendo como horizonte el año 2024. "Este porcentaje lo han pasado países como Letonia, Estonia, Lituania, Grecia o Francia. Estados Unidos llega hasta el 3,55 % del PIB. A los tres días de la guerra, el canciller alemán Olaf Scholz aprobó el aumento del presupuesto de 50.000 a 100.000 millones, alcanzando así el 2,1 % de su PIB", precisa la profesora zaragozana, quien recientemente se reunió con los portavoces de Defensa de los distintos partidos en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el pasado martes en una entrevista con ‘La Sexta’ que España debe lograr también que los gastos militares alcancen el 2% del PIB, pero lo único a lo que se comprometió este viernes en la Cumbre de Versalles (Francia) fue a que durante esta legislatura se consiga alcanzar entre el 1,22% y el 1,24% del PIB.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado esta semana sorprendida por el debate abierto sobre el aumento de la inversión en militar:  "Cuando estamos viviendo una guerra de enorme crueldad" y "la paz está seriamente comprometida en Ucrania, en    Europa y en muchísimos países", dijo.

Pedro Sánchez durante una entrevista para La Sexta este martes.
Pedro Sánchez durante una entrevista para La Sexta este martes.
Fernando Calvo

La zaragozana Claudia Pérez Forniés recuerda que los 10.152 millones de gasto en defensa de los PGE de 2022 representan el 0,8% del PIB, y en ellos se incluyen 3.000 millones de deuda de los programas de compra de los aviones Eurofighter, los tanques Leopard y la Fragata F-110. "Pero al homogeneizar los datos de los gastos con otros miembros de la OTAN, esa cantidad llega al 1.02 % del PIB y serían 12.208 millones", agrega. "Con estos datos, para alcanzar ese 2% del PIB habría que llegar a los 24.000 millones".

Similar al de Portugal e Italia

En el ranking de porcentaje de gasto militar, España ocupa el penúltimo puesto de la OTAN, solo por delante de Luxemburgo. "Nuestro gasto militar es ínfimo respecto a los demás países. Habría que duplicarlo", señala la profesora de la Universidad de Zaragoza, quien recuerda que el de Grecia alcanza hasta el 3,82% de su PIB. Los más parecidos a España serían Portugal, con un 1,5%, e Italia, que tiene un 1,4%.

"Europa necesita una independencia clara en Defensa, no vamos a ser  dependientes siempre de la OTAN y EE.UU". Javier Fernández

Por su parte, Javier Fernández, teniente coronel retirado y profesor de la Universidad de Zaragoza, considera que España podría llegar hasta el 2% del PIB en los dos presupuestos que quedarían hasta 2024. "Es una cuestión de fe, pero se puede llegar. Mucha de esta industria es cívico militar. Se han metido en gasto de desarrollo industrial cosas de Defensa y bastaría aumentar su presupuesto. Construir dos fragatas y un submarino o comprar veinte aviones serviría", explica.

Fernández reconoce que esta medida "llamaría la atención y sería espectacular para los ciudadanos si vieran ese incremento", por lo cual "es necesario aprobarlo y explicarlo en el Parlamento". "Europa necesita una independencia clara en Defensa y no vamos a ser    dependientes siempre de la OTAN y EE.UU", defiende el militar, que fue delegado del Gobierno en Aragón.

El teniente coronel retirado asume que el Ejército no está bien pagado y hacer un aumento salarial no sería un disparate, como han defendido las asociaciones profesionales militares. Según el Boletín Oficial del Estado del pasado 7 de enero, en estos momentos, España tiene 131.762 militares (oficiales, 26.804; suboficiales, 26.721; tropa y marinería, 78.237). Francia dispone de unos 259.000 militares, Italia tiene 174.000 y Alemania cuenta con 183.750.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión