Juan José Jiménez, nuevo director del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC

Tras casi cinco años desempeñando el puesto de subdirector, el investigador asume la dirección sustituyendo a Yolanda Pueyo Estaún.

Juan José Jiménez, director del Instituto Pirenaico de Ecología.
Juan José Jiménez, director del Instituto Pirenaico de Ecología.
CSIC

Juan José Jiménez Jaén ha sido nombrado director del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) más antiguo en Aragón. El investigador asume la dirección tras casi cinco años en el puesto de subdirector y sustituye así a la hasta ahora directora, Yolanda Pueyo Estaún, que continuará su carrera científica en el centro.

Para Jiménez, liderar el Instituto Pirenaico de Ecología “es un gran reto y una gran responsabilidad” y espera “estar a la altura y completar un periodo de dirección tan satisfactorio como ha sido el liderado por mi compañera Yolanda Pueyo”.

El Comité Científico Asesor del CSIC emitió un informe favorable a la candidatura de Jiménez a finales de enero. Posteriormente, y con base a este informe, la presidencia de la agencia estatal confirmó oficialmente la renovación del equipo directivo, aunque queda pendiente conocer qué dos personas asumirán los puestos de vicedirección.  

La propia Pueyo explica que el suyo ha sido un mandato “marcado por la situación pandémica pero positivo en términos generales, en el que la buena salud del centro y el esfuerzo colectivo de su personal se ha traducido en la estabilización de la plantilla, la exitosa captación de recursos en convocatorias competitivas y una elevada productividad científica”. En este sentido, el nuevo director confía en que la tendencia “se mantenga con más personal investigador y más personal de apoyo interesado en incorporarse a nuestro centro”.

La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha destacado la gran labor realizada por el equipo directivo anterior liderado por Pueyo. “Desde el CSIC en Aragón felicitamos al nuevo director, que cuenta con todo nuestro apoyo para abordar los retos que tiene por delante”, ha señalado. 

Nacido en Granada, Jiménez es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid desde 1999. En su carrera ha desarrollado varias estancias postdoctorales en centros de investigación y desarrollo como el CIAT, en Colombia, la FAO en Roma y la universidad estatal de Ohio (OSU), en Estados Unidos. En 2008 se incorporó al IPE como investigador de la fundación ARAID y desde el 15 de diciembre de 2021 es investigador científico de OPI en la misma sede del IPE.

Las líneas de investigación de Jiménez se centran en la ecología de los organismos que viven en el suelo y su papel en el ecosistema, así como los cambios que se producen en estos por la acción del hombre.

“También me interesan cómo las actividades de estos organismos en el suelo afectan a los servicios del ecosistema y los estudios de acumulación de carbono en el suelo, por su papel relevante en las emisiones de efecto invernadero”, concluye el director, que durante los próximos cuatro años compatibilizará el cargo directivo con su carrera investigadora.

Acerca del CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El 

motor de la investigación lo forman sus más de 123 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 13.000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla.  

El CSIC cuenta en Aragón con cinco institutos y personal del centro nacional IGME, Instituto Geológico y Minero de España: se trata de la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica –propios del CSIC– y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea –mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) que cuentan con más de 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión