Las youtubers 'La Gata de Schrödinger' y 'La Hiperactina': "Divulgamos ciencia con naturalidad y espontaneidad"

Las influencers participaron ayer en un evento en el CaixaForum de Zaragoza.

Sandra Ortonobes y Rocío Vidal, ayer, en el CaixaForum de Zaragoza
Sandra Ortonobes y Rocío Vidal, ayer, en el CaixaForum de Zaragoza
Guillermo Mestre

Despertar curiosidades en la sociedad para que después cada uno saque sus propias conclusiones. Ese es el principal objetivo de Rocío Vidal –conocida como ‘La Gata de Schrödinger– y Sandra Ortonobes – llamada ‘La Hiperactina’–. Se dedican a divulgar ciencia a través de redes sociales y cuentan con miles de seguidores en Youtube.

"Es necesario que haya gente joven que hable de ciencia de tu a tu. Nosotras lo hacemos con naturalidad y espontaneidad", señaló Ortonobes, que estudió Biomedicina y realizó un máster de Comunicación Científica. Cuando era pequeña, recordó, "los documentales relacionados con investigaciones tenían un tono muy serio y siempre pensé que era un pena que se transmitiese en ese formato con lo divertido que es"

Vidal –que es periodista y realizó un máster de Comunicación Científica– insistió en la necesidad de que "todos" los investigadores tengan "el mismo papel y las mismas oportunidades". "Lo más importante es que los chicos y las chicas jóvenes estudien lo que quieran y no se dejen llevar por los estereotipos", añadió. Una de las inquietudes que existen, puntualizó, es "no saber por qué hay muchas niñas que se sientes interesadas por la ciencia y se quedan por el camino o nunca llegan a puestos de responsabilidad".

Ambas participaron ayer en una jornada –por el Día de la Mujer en la Ciencia– organizada por el Gobierno de Aragón en el CaixaForum de de la capital aragonesa.

La vida de ‘inlfuencer’

"Nos guste o no, tenemos influencia sobre la gente", explicó ‘La Hiperactina’. Apuntó que hay dos maneras de "crear referentes". "Una forma es conocer a mujeres del pasado que hicieron cosas increíbles y que nunca se les dio visibilidad y otra, mostrar el presente y dar visibilidad a las que se dedican a hacer o a enseñar ciencia. Eso último es lo que hacemos nosotras", aseguró.

Las críticas son, quizás, la peor parte de ser ‘inlfuencer’. "Cuando quieren desprestigiarte utilizan insultos machistas", señaló Vidal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión