Heraldo del Campo

Ganadería

El reto de conquistar los mercados exteriores

La Lonja de Binéfar reunió a expertos de la exportación para analizar los retos y las oportunidades a las que se enfrenta el vacuno de carne en las ventas al exterior.

El consejero Olona, en el centro, durante la clausura de la jornada en la Lonja de Binéfar.
El consejero Olona, en el centro, durante la clausura de la jornada en la Lonja de Binéfar.
Heraldo.es

Posicionar el sector del vacuno e impulsar su exportación para contrarrestar la bajada de su consumo es uno de los objetivos que tuvo la jornada organizada por la Lonja Agropecuaria de Binéfar el pasado miércoles en su sede. El debate giró en torno a la carne de vacuno y se analizó cuál podía ser el escenario futuro, además de recoger algunos retos y oportunidades de este sector.

El vicepresidente de la Lonja, Alberto Gracia, en este sentido, explicó que el vacuno busca acercarse así al modelo de exportación del sector porcino, que apuesta más por la exportación de carne a piezas y no de animales vivos.

Asimismo, el principal gran desafío que atraviesa el vacuno pasa por "lograr estándares de bienestar animal en el sector, ya que la sanidad animal es la tarjeta de visita a terceros países", proclamó Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El resto de ponentes coincidieron, añadiendo que "España debe trabajar para lograr ser el primer país en conseguir el certificado de Bienestar Animal", en palabras de Lamberto Mallén, director general de Fribin. También dijo que "hace falta la colaboración de profesionales del sector, Gobierno y empresas en mercados internacionales para cumplir con los requisitos exigidos".

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa en la jornada de la Lonja fue que el sector quiere cambiar el transporte de animales, ya que a partir de 2023 se espera una nueva normativa más exigente, que influirá en la producción. Según Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, "el gran problema reside en el largo tiempo que los animales pasan en el trayecto hasta su destino".

Además, el sector del vacuno tiene en mente dos propósitos. Por un lado, la apertura de nuevos mercados en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga; y, por otro, trabajar en otros mercados como el asiático.

"La exportación a mercados exteriores es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa"

Javier López, director de la Organización Interprofesional Alimentaria de la carne de Provacuno, opinó que el sector "sigue siendo mostrándose ágil, activo, donde los censos se han mantenido" a pesar del impacto de la pandemia. "Debemos sentirnos orgullosos por seguir al pie del cañón", aseveró López.

Inspecciones en puerto

La jornada de la Lonja también contó con la presencia de Ainhoa Prado Velasco, Inspectora de Sanidad Animal del Punto de Control Fronterizo (PCF) de Tarragona, quien impartió la ponencia 'Inspecciones en puerto, barcos y requisitos'. Destacó la importancia de la profesionalidad del ganadero, el cual debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que el animal llegue en óptimas condiciones a su país de destino.

"Debemos lograr estándares de bienestar animal, ya que la sanidad animal es la tarjeta de visita a terceros países"

Prado también puso en relevancia la actuación de los actores implicados en la exportación de animales vivos a terceros países, ya que si cumplen con los requisitos y velan por el bienestar de los animales, estos llegan más fuertes, sin bajas y, por lo tanto, el producto del importador será inmejorable, lo que hará ganar en competitividad con otros países.

"Binéfar es un referente nacional de primer orden"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, fue el encargado de clausurar la jornada de la Lonja. En su intervención, sacó pecho de las tierras binefarenses: "En Aragón no somos conscientes de que Binéfar es un referente nacional de primer orden. Por la lonja, que tiene un reconocimiento internacional, y por la producción". El consejero resaltó que "la exportación a mercados exteriores es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias, y tenemos que ponerlo en valor" y reconoció que la PAC es una herramienta "fundamental" para este sector, pero "es necesario seguir trabajando para que sea más eficaz". Asimismo, indicó que la industria cárnica y la fabricación de piensos suponen dos tercios de las ventas y más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa. Durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó 1.435 millones con una tasa de crecimiento anual del 4,47 %.

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