En pantalla

Un documental con pulso detectivesco

Misterio y relato detectivesco construyen un documental que refleja la apasionante investigación para autentificar los restos que la historia atribuye a Juan de Lanuza.

Carlos Mateos da indicaciones antes de una toma.
Carlos Mateos da indicaciones antes de una toma.
Toni Galán

"Pocas cosas hay que abran más directamente una puerta al misterio que abrir un arcón que contiene unos restos tan antiguos, y no unos huesos cualquiera, sino atribuidos a un personaje tan singular". Para Carlos Mateos, director y guionista del documental ‘¿Es de Justicia?’, colocar en una mesa de luz blanca los restos óseos de aquel justicia, uno tras otro, hasta llegar finalmente a las dos vértebras cervicales, segunda y tercera –dos elementos decisivos– y el cráneo atribuido a Juan de Lanuza le dio la clave: "Teniendo delante esa composición de más de 400 años supe que mostrar esa emoción tan especial que yo mismo sentía era el objetivo de este documental".

¿Pertenecen esos restos óseos al célebre justicia de Aragón ejecutado el 20 de diciembre de 1591? Esta pregunta es el punto de partida del documental que ahora presentan el Justicia de Aragón, HERALDO DE ARAGÓN, Aragón TV y Fundación Ibercaja, en colaboración con Factoría HENNEO. Un viaje audiovisual de algo más de treinta minutos que combina la investigación, el misterio y el relato detectivesco.

Pregunta a pregunta. "Vi claramente que la columna vertebral del documental tenía que ser la investigación que se había realizando durante dos apasionantes años", explica Mateos. Contenía elementos más que suficientes para «encaminarnos al relato detectivesco como punto de enganche al espectador», porque así han ido trabajando los equipos médicos, "pregunta a pregunta, descartando posibilidades, dibujando qué altura tenía esta persona, su sexo, su edad, datando la época y, sobre todo, una parte relacionada con ‘Anatomía de un asesinato’: la causa de la muerte. ¿Se le decapitó? ¿Hay marcas en esos huesos que digan que murió decapitado? Porque, como dicen los investigadores, es una muerte que singulariza mucho", asegura.

Un momento del rodaje en la MAZ.
Un momento del rodaje en la MAZ.
T. G.

Destaca que "determinar de qué murió 430 años más tarde es un hito". Este es el punto, cree el realizador de Factoría HENNEO, que más sorprenderá al espectador, "la forma en que los científicos nos dicen que murió, porque difiere de lo que la historia nos ha contado y lo que estamos acostumbrados a ver en los cuadros". Juan de Lanuza fue degollado por su verdugo, un hombre diestro, con un cuchillo afilado. De izquierda a derecha y desde detrás. Posteriormente se le decapitó. Pese al escalofrío que produce pensarlo, "el investigador Salvador Baena habla de un método más misericordioso. Hay que tener en cuenta que la guillotina fue una manera de decapitar muy limpia, pero hasta que se inventó, el verdugo dejaba caer el hacha sobre el cuello; no es fácil y hay un sufrimiento que el degüello, reservado a miembros de la nobleza, elimina".

Salvador Baena, en un fotograma del documental.
Salvador Baena, en un fotograma del documental.
FACTORÍA HENNEO

Carne y hueso. Con la investigación como eje, el documental ha querido intercalar las circunstancias históricas que rodearon al supuesto dueño de esos huesos sin perder la tensión detectivesca, que se sostiene audiovisualmente mediante un montaje y una edición directos –"porque son los propios protagonistas de la investigación quienes nos transmiten sus avances en primera persona"– y vertiginosos –"porque va lanzando, de manera impactante, cómo se desarrollan los acontecimientos"–. En paralelo, "mientras los investigadores médicos trabajan sobre los huesos, los historiadores nos dan la carne, la emoción de las circunstancias que vivió Juan de Lanuza –describe Carlos Mateos–; al unir esos dos elementos, aparece el retrato final y vemos a la persona, incluso poniéndole rostro, porque otro de los grandes hitos de los investigadores es la reconstrucción cráneofacial".

En nueve intensos días de grabación, precedidos de dos meses de preparación y preproducción, se recogieron testimonios de trece personas y se acudió a los lugares donde ocurrieron los hechos "para recoger los ecos del pasado, que nos ambientaban lo que contaban los testimonios". En una mañana, "viajábamos del siglo XVI al presente: de las mazmorras donde Juan de Lanuza pasó la ultima noche a, unas horas mas tarde, un laboratorio de alta tecnología para analizar material genético en la Facultad de Medicina".

Además de describir el conflicto político de 1591, el documental trata de acercarse emocionalmente a la Zaragoza del siglo XVI. Recreaciones virtuales animadas permiten al espectador "sentirse dentro de la piel de Juan de Lanuza caminando por la Zaragoza de aquella época", imagina. De modo que, cuando vuelva a pasear cerca de las murallas romanas, "vea con otros ojos la zona del mercado y redescubra nuestro pasado".

Preestreno

El Justicia de Aragón, HERALDO DE ARAGÓN, Aragón TV y Fundación Ibercaja presentan esta tarde en los cines Palafox de Zaragoza el documental ‘¿Es de Justicia?’, en colaboración con Factoría HENNEO. Tras el preestreno, tendrá lugar un debate en el que intervendrán su director y guionista, Carlos Mateos, el investigador Salvador Baena y la historiadora Encarna Jarque.

Estreno en Aragón TV

Estelunes, 20 de diciembre, Aragón TV ofrecerá el documental ‘¿Es de Justicia?’. Los telespectadores podrán verlo a partir de las 21.35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión