prisiones

El preso muerto en Zuera tomó un cóctel de pastillas y drogas por su cumpleaños

La familia del fallecido anuncian que denunciarán a Instituciones PenitenciariaS 

Entrada al centro penitenciario de Zuera.
Entrada al centro penitenciario de Zuera.
Guillermo Mestre

El preso al que hallaron muerto el pasado jueves en su celda del módulo 4 de Zuera durante el habitual recuento matinal de las 8.00 había ingerido un cóctel de pastillas y drogas, según fuentes penitenciarias. Se da la circunstancia de que ese día, 16 de diciembre, el joven cumplía 23 años. La suya es la primera muerte que se registra este año en la prisión aragonesa.

El recluso magrebí Amine M., que llevaba en el centro penitenciario desde 2019 por varios delitos de robos, era politoxicómano, según reconoció su propia familia. En la cárcel, los presos que lo necesitan reciben medicinas de tratamiento anticonvulsivos, analgésicos o benzodiazepinas. Al parecer, no era la primera vez que el fallecido tomaba un cóctel de medicinas, pero nunca lo había hecho en tal cantidad. Según fuentes penitenciarias, recientemente se le amonestó por su comportamiento.

Este tipo de actitudes suelen acarrear expedientes sancionadores a los internos si incurren en incumplimientos. Entonces, se les incluye en lo que se llama Tratamiento Directamente Observado (TDO), que supone tener que ir a la Enfermería para recibir el tratamiento en presencia del sanitario, que después obliga a abrir la boca al paciente para comprobar que realmente ha ingerido las pastillas.

Compañero de celda 

El interno fallecido, que ha sido el primero registrado en 2021 en la prisión de Zuera, estaba con otro compañero en la misma celda, quien dijo que no se enteró de su fallecimiento a lo largo de la noche.

La forense y la policía judicial de la Guardia Civil acudieron al levantamiento de cadáver y lo trasladaron al Instituto de Medicina Legal de Aragón para practicar la autopsia.

Una hermana del preso marroquí fallecido señaló ayer que su familia piensa presentar una denuncia contra Instituciones Penitenciarias.

«A mi hermano le faltaban tres años por cumplir y habíamos avisado de que necesitaba ayuda», señaló la hermana del fallecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión