nueva Crecida ordinaria

El Ebro vuelve a superar los 1.000 metros cúbicos por segundo a la espera del efecto de las lluvias

Zaragoza corta accesos en la Expo y el galacho de Juslibol por precaución y en Novillas siguen anegadas 220 hectáreas.

El Ebro ha vuelto a superar este miércoles los mil metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza. En las últimas horas ha rebasado los 3,30 metros de altura, y actualmente arrastra más de 1.045 m3/s, uno de los valores más altos del mes en curso, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE). Esta segunda crecida ordinaria, que prácticamente se ha solapado con la registrada hace solo una semana, ha vuelto a inundar parcialmente los caminos que discurren en paralelo a la ribera.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un nuevo mensaje de precaución a través de sus redes sociales y mantiene cortado el acceso al galacho de Juslibol por precaución. También se han señalizado puntos como el embarcadero de la Expo, por el que cada día pasan decenas de zaragozanos, sin que por el momento se prevean afecciones de mayor relevancia.

El aumento de caudal no ha pasado desapercibido para los ciudadanos, que no han dudado en inmortalizar la estampa con sus teléfonos móviles en la propia orilla del río. Superado este nuevo pico, todas las miradas están puestas en el deshielo y las precipitaciones que caerán en lo que resta de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura aún varias jornadas de lluvia y nieve en la mitad norte de España, lo que podría provocar nuevos incrementos Mientras, las últimas predicciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) no descartan nuevos aumentos de caudal tras un puente en el que, especialmente en la margen izquierda, han sido varias las estaciones de aforo que han superado "ligeramente” los umbrales amarillos de nivel. 

Solo en las últimas horas se han acumulado entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en las cabeceras de todos los afluentes de la margen izquierda desde la cabecera del Ebro hasta el Cinca. No obstante, y dado que la situación meteorológica de los próximos días se prevé que siga siendo muy inestable, la propia CHE recomienda mantenerse informado a través de la web www.saihebro.com.

En Novillas, el Ebro, que mantiene anegadas alrededor de 220 hectáreas de brócoli, col y cereal, superaba a media tarde los seis metros de altura, aunque con una tendencia ya descendente. Esto, no obstante, podría cambiar en cuestión de horas, dado que en Castejón (Navarra), otra de las estaciones de referencia en caso de avenida, el río vuelve a llevar más de 1.070 metros cúbicos por segundo y supera los 5,6 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión