Tercer Milenio

aragón

Héctor Paz: "El metaverso no nos tiene que restar como humanos"

El CEO de Imascono acaba de recibir el Premio al Mejor Mejor Empresario de Aragón de 2021.

Héctor Paz escruta el infinito real y virtual.
Héctor Paz escruta el infinito real y virtual.
Francisco Jiménez

Metaverso o metauniverso. Acrónimo de moda. ¿Qué significa? Meta: más allá. Verso o universo: pues eso, universo... Más allá del universo. Es la siguiente generación de internet, la nueva realidad, el universo del futuro. Héctor Paz, CEO de la firma Imascomo, acaba de recibir el XIII Premio Joven Empresario de Aragón 2021. Como Zuckerberg, el metaverso es lo suyo.

Dicen que conviene recordar siempre por qué empezaste en algo. ¿Por qué empezó en esta historia Héctor Paz?

La razón la pudo ver cuando recibí el premio, cuando salí acompañado de Pedro Lozano. Empezamos el camino juntos. Ya llevamos diez años en la compañía Imascono.

Hablando del mundo virtual, su historia tiene mucho de real.

Lo procuramos. Desarrollamos la imaginación aplicada. Lo denominamos con la fórmula secreta que unifica diseño y tecnología.

¿Humanizan la tecnología?

Ese es el objetivo. Somos el lado más emocional de la tecnología, de las nuevas realidades, del nuevo metaverso. Metaverso es el mundo paralelo, el mismo mundo o la representación del mundo en que vivimos, pero en un espacio inmersivo y digital.

¿Cómo se podría sintetizar esta idea?

Como nuestra vida en internet a través de un videojuego.

La palabra (metaverso) todavía no se ha introducido en la RAE, pero está al caer…

Y tanto… El grupo empresarial Facebook ya se llama Meta, aunque la aplicación mantenga el nombre de Facebook.

¿Y para qué sirve el invento?

Para que puedas realizar actividades o acciones que desarrollarías en el mundo real, pero, por ciertas circunstancias, porque no puedes o quieres, accedes a un mundo digital e inmersivo donde puedes comprar, jugar a un videojuego, visitar un museo desde casa, realizar reuniones de trabajo... Y todo creando un avatar y metiéndonos en un videojuego.

¿Dónde reside el éxito del videojuego?

En que se aprende haciendo y se entiende haciendo.

Qué claro y qué pronto lo ha dicho…

Hay que hacer las cosas fáciles.

Cierto: todo lo que necesita de muchas palabras para explicarlo suele ser humo.

Claro. Hacerlo fácil suele ser complicado. Lo complicado es hacerlo sencillo. Cuando tienes que simplificar las cosas tanto y quieres llegar al objetivo con un lenguaje muy sencillo y directo, tienes que pensar de una forma estratégica qué es lo que quieres conseguir.

¿Es el ADN de su ideario?

Por supuesto. Utilizar tecnologías creativas para generar experiencias con nuestros clientes. Como le decía, simplificando el mensaje, adaptando el mundo de los videojuegos para las nuevas necesidades de la empresa.

Su itinerario y el de Pedro Lozano también son dignos de videojuego.

Es la vida (sonríe). Gané el cartel de las Fiestas del Pilar en 2010. Con el premio económico que recibí, que fueron 3.000 euros, me hice autónomo. Pedro Lozano estaba terminando de estudiar, además de jugar al fútbol (formidable defensa central del Real Zaragoza juvenil en tiempos de Ander Herrera). Yo también trabajaba como autónomo en otras empresas. Nos ayudaban nuestras familias para nuestra manutención. La empresa fue constituida desde cero. Éramos solo dos trabajadores, nosotros dos. Ahora ya somos más de 20.

¡Vivan los videojuegos!

Empatizar es esencial. Empatizamos con los seres humanos, con la tecnología. Si no te sientes realizado ni tú ni los que te rodean, el éxito es inexistente.

Acabaremos hablando del espacio virtual. ¿No estaremos huyendo de este prosaico mundo que se nos hunde?

No. El metaverso nos tiene que ayudar como sociedad y no nos tiene que restar como humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión